State of the art in behavior to concrete fatigue = Estado del arte en el comportamiento a la fatiga de hormigones
DOI:
https://doi.org/10.20868/bma.2020.1.4664Palabras clave:
SFRC, Fatigue, Steel-fiber reinforced concrete, Dynamic loading, Fatiga, Hormigón armado reforzado con fibras, Cargas dinámicasResumen
Abstract
Although, most researchers and scholars agree on the properties of steel fibers reinforced concrete, as a composite material in comparison to various structural reinforcements, there are different perspectives regarding the behavior of this material subjected to cyclic loads that lead to fatigue. This paper reviews the state of art on the results and findings of several investigators regarding the aforementioned topic. The main objective is to discuss experimental results and models propose by several investigators since the last decade of the XX century until nowadays. Moreover, what the authors of this paper have considered the most important methodologies to perform laboratory tests and various experimental models in order to describe the fatigue response of SFRC. Lastly, recently developed lines of studies are proposed and discussed how are these related to lately developed applications for infrastructure projects.
Resumen
Aunque la mayoría de investigadores coinciden en las buenas propiedades del hormigón armado con fibras de acero, como material compuesto en comparación con diversas armaduras estructurales, existen diferentes perspectivas en cuanto al comportamiento de este material sometido a cargas cíclicas que conducen a la fatiga. Este artículo revisa el estado del arte sobre los resultados y hallazgos de varios investigadores en relación con el tema mencionado. El objetivo principal es discutir los resultados y modelos experimentales propuestos por varios investigadores desde la última década del siglo XX hasta la actualidad. Por otra parte, se analizan las metodologías que los autores de este trabajo han considerado como las más importantes para realizar pruebas de laboratorio y diversos modelos experimentales con el fin de describir la respuesta a la fatiga del SFRC. Por último, se proponen líneas de estudios desarrolladas recientemente y se discute cómo se relacionan con las aplicaciones desarrolladas recientemente para proyectos de infraestructura.
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