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Development of concrete pavements of short slabs with fiber incorporated = Desarrollo de pavimentos de hormigón de losas cortas con fibra incorporada

Kelly Condori Rivera


DOI: https://doi.org/10.20868/bma.2020.1.4663

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Resumen


Abstract

The paper describes the development and construction for concrete pavements of short slabs with fiber incorporated in roads at international level, from its origins as a reinforcement layer and the new slab design methodology with optimized geometry as an innovation for the construction of new pavements. Its technical-economic advantages, durability and performance make it competitive against asphalt pavements. It also includes, the latest studies on their performance and suggestions that could improve the application of the methodology. The advantages of the pavements of short slabs with fiber incorporated make it an innovative type of pavement for roads, being able to generate savings during its construction, low maintenance requirements and a longer useful life to the infrastructure.

Resumen

El documento describe el desarrollo de la construcción de pavimentos de concreto de losas cortas con fibra incorporada en carreteras a nivel internacional, desde sus orígenes como una capa de refuerzo a la nueva metodología de diseño de losas con geometría optimizada, como una innovación para la construcción de nuevos pavimentos. Sus ventajas técnico-económicas, durabilidad y rendimiento lo hacen competitivo frente a los pavimentos de asfalto. También incluye los últimos estudios sobre su desempeño y sugerencias que podrían mejorar la aplicación de la metodología. Las ventajas de los pavimentos de losas cortas con fibra incorporada lo convierten en un tipo innovador de pavimento para carreteras, ya que pueden generar ahorros durante su construcción, bajos requisitos de mantenimiento y una vida útil más larga para la infraestructura.


Palabras clave


Concrete pavements; FRC; Short slabs; Reinforced concrete; Optimized joints; Pavimentos de hormigón; Losas cortas; Hormigón reforzado; Juntas optimizadas; Hormigón reforzado con fibras

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