Imágenes desde la vanguardia en la retaguardia: Influencias del Art Déco en el diseño publicitario durante la Guerra Civil española = Images from the avant-garde to the rearguard: Art Deco influences on advertising design during the Spanish Civil War
DOI:
https://doi.org/10.20868/ardin.2024.13.5221Keywords:
Ilustración publicitaria, Art Déco, Historia de la Publicidad, Diseño gráfico, Influencias artísticas, Guerra Civil, Advertising illustration, Art Deco, History of Advertising, Graphic design, Artistic influences, Spanish Civil WarAbstract
Salvo contadas excepciones, la literatura académica desatiende el estudio de la comunicación comercial española durante la Guerra Civil (1936-1939) por considerarlo un periodo infructuoso debido a la eclosión del cartel propagandístico y a la economía de guerra. Tras un exhaustivo análisis documental de la industria publicitaria durante el periodo, y del Art Decó como principal influencia artística en el diseño gráfico de la época, se analizan las influencias de este estilo en anuncios impresos en publicaciones periódicas durante la Guerra Civil. El principal objetivo de esta investigación es reconocer el valor artístico de algunos anuncios, hasta ahora olvidados, que decoraban entre imágenes de guerra las páginas de los periódicos y revistas difundidos tanto en el bando nacional (ABC de Sevilla y Vértice) como en el bando republicano (Blanco y Negro, La Vanguardia y Mundo Gráfico). Nos centraremos también en la calidad artística de algunas publicidades de la industria y del comercio industrial en la revista Vértice, influenciadas por un Art Déco cercano a los movimientos vanguardistas.
Abstract
With few exceptions, academic literature neglects the study of Spanish commercial communication during the Civil War (1936-1939) as it is deemed a fruitless period due to the emergence of the propaganda poster and the war economy. After an exhaustive documentary analysis of the advertising industry during the period, and of Art Deco as the main artistic influence on graphic design at the time, the influences of this style on printed advertisements that were published during the Civil War are analyzed. The main objective of this research is to recognize the artistic value of some of the long-overlooked advertisements that used to populate, among war images, the pages of newspapers and magazines published in both the Nationalist (ABC of Seville and Vértice) and the Republican zones (Blanco y Negro, La Vanguardia, and Mundo Gráfico). We will also focus on the artistic quality of some advertisements devoted to industry and industrial commerce in Vértice magazine, which were influenced by an Art Deco style more closely related to avant-garde movements.
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