Cuerpos atentos, espacios vividos y trazos pensantes. Cartografías de movimiento para el aprendizaje en el área de diseño digital y multimedia y arquitectura = Conscious bodies, lived spaces and thinking strokes. Motion cartography for learning in the area of digital and multimedia design and architecture
DOI:
https://doi.org/10.20868/ardin.2022.11.4804Keywords:
aprendizaje, cartografías artísticas, cuerpo, territorio, partituras de acción, caminar, learning, art, artistic cartographies, body, environment, performance scores, walking practicesAbstract
Resumen
Las nuevas generaciones de estudiantes universitarios pasan una gran parte de su tiempo conectados digitalmente, perdiendo el contacto con su propio cuerpo, con el lugar que habitan y con los elementos circundantes. Este artículo pone de manifiesto esta problemática y expone ejercicios artísticos, como son el acto de caminar, las partituras de acción y las cartografías de movimiento, como herramientas clave para abordar esta carencia tanto en el espacio de aula como en el contexto privado, a partir de ejercicios performativos que refuerzan el cuerpo perceptivo, el desarrollo afectivo y el pensamiento crítico a través del grupo. Estas propuestas propician un ambiente reflexivo y de confianza y ayudan al alumnado a tomar conciencia de sus acciones cotidianas, a través de la representación gráfica de sus desplazamientos, compartiendo y cuestionando sus formas de hacer y estar en el mundo.
Abstract
The new generations of university students spend a large part of their time digitally connected, losing contact with their own body, with the place they inhabit and with the surrounding elements. This article highlights this problem and exposes artistic exercises, such as the act of walking, action scores and movement cartographies. They work as key tools to address this lack in the classroom space and in the private context, from performative exercises that reinforce the perceptual body, affective development and critical thinking through the group. These proposals foster a reflective and trusting environment and help students to become aware of their daily actions, through the graphic representation of their movements, sharing and questioning their ways of doing and being in the world.
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