Principales orientaciones actuales del planeamiento de las capitales europeas

Abel Enguita Puebla

Texto completo:

PDF

Resumen


Índice
  1. Introducción en el planeamiento urbano y territorial de un enfoque estratégico, marcado por objetivos de "internacionalización" de las regiones urbanas y orientado con criterios de competencia.
  2. La región urbana es el ámbito relevante de referencia en el que los planes municipales de las capitales -cuando son objeto de una redacción diferenciada aparecen expresamente encuadrados.
  3. Fomento de una estructuración policéntrica de las regiones urbanas y de la formación de redes regionales de ciudades.
  4. Orientación predominante del desarrollo urbano hacia una mayor densificación de las áreas consolidadas: alternativa a la edificación de nuevos espacios.
  5. Colaboración entre los distintos niveles de la administración pública y estímulo a la asociación de entes públicos y privados.
  6. Preocupación por el entorno como vía para garantizar una mayor calidad de vida a las poblaciones residentes.
  7. Transporte público.
  8. Modernización del marco de desarrollo de la planificación en la línea de una mayor transparencia hacia el publico y mayor flexibilidad.

Resumen

Las orientaciones actuales del planeamiento en las capitales europeas tienen un cierto número de factores comunes que caracterizan las principales tendencias y objetivos: la introducción de un enfoque estratégico, marcado por la internacionalización de las regiones urbanas y orientado con criterios de competencia; la consideración del ámbito regional como escala adecuada del planeamiento; el fomento de la estructura policéntrica de las regiones urbanas y la formación de redes regionales de ciudades; la densificación de las áreas consolidadas como alternativa a la urbanización de nuevos espacios; la colaboración entre los distintos niveles de la administración pública y el estímulo de la colaboración público-privada; la preocupación por el entorno y por la calidad de vida; la priorización del transporte público; la modernización del aparato de planificación, incrementando la transparencia y la flexibilidad.


Abstract

The current patterns of planning in the European capitals have a number of factors in common denoting the main trends and aims: introduction of a strategic approach, marked by the internationalisation of the urban regions and based on competition criteria; consideration of the regional level as a suitable scale for planning; promotion of the multi-centre structure of the urban regions and building of regional networks of cities; densification of consolidated areas as an alternative to the development of new spaces; collaboration between different levels of the public administration and encouragement of cooperation between the public and private sectors; concern for the environment and quality of life; priorisation of public transport; lastly, modernisation of planning tools, with enhanced transparency and flexibility.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Urban

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.