Planes y políticas urbanas. La experiencia urbanística de Santiago de Compostela desde 1988

Juan Luis Dalda Escudero
Texto completo: PDF

Resumen


Índice
  1. Elementos de dinamización del proceso urbano.
  2. El horizonte de las políticas urbanas. El proyecto de ciudad.
  3. El contenido del proyecto urbanístico.
  4. La transformación de la ciudad histórica.
  5. Las especificidades disciplinares de la urbanística en Santiago de Compostela.
  6. Balance y perspectivas.
  7. Bibliografía.

Resumen

Con respecto a la generación de Planes de los ochenta, que se han confrontado con la revisión de modelos y métodos de planeamiento anteriores a la institucionalización democrática, el de Santiago de Compostela puede considerarse como tardío y continuador. Inserto ejecutivamente en la década de los noventa, su experiencia se inscribe en el ambiente cultural relacionado con el paradigma del proyecto urbano. La atención a la diversidad de escalas que concurren en la definición de los sistemas y piezas urbanas se planteó ab initio ante la oportunidad de simultanear la redacción del Plan General con la del Plan Especial de Protección de la Ciudad Histórica. Con éste se abrió una singular atención a la arquitectura de compleción y remate de la periferia del conjunto histórico, cuya implementación se manifestó como una herramienta de cualificación necesaria para poner en marcha un mecanismo sostenido de recuperación y rehabilitación urbana. La experiencia de Santiago se inscribe asimismo en el contexto de los proyectos urbanos especiales, relacionados con eventos singulares –en este caso los Años Jubilares y las capitalidades– que han permitido la movilización de cuantiosos recursos públicos y, desde una disciplina netamente planificatoria, la concertación estable entre las diversas administraciones. En una ciudad pequeña y singularizada por el relieve de su patrimonio urbano estas circunstancias han sido utilizadas por el Ayuntamiento para proyectarse en los escenarios de la internacionalización mediante un proyecto de ciudad basado en la planificación urbana. Por su parte, los proyectos urbanísticos han sido ejecutados casi en su totalidad, lo que ha permitido la continuidad de la planificación y su entendimiento como práctica socialmente establecida.


Abstract

The Plan generation of the eighties were confronted with a review of planning models and methods previous to the institutionalization of democracy. In accordance to it, the Plan of Santiago de Compostela can be branded a late and perpetuator one. It is executively included into the decade of the nineties, and its experience is located in the cultural environment related with the paradigm of the urban project.The attention to the different scales which converge in the definition of systems and urban pieces was firstly set out with the opportunity of writing the General Plan and the Special Plan for the Protection of the Historical City at the same time.The plan promoted a remarkable attention towards a completion architecture and the completion of the outskirts of the historical monuments.The implementation of the Plan was a necessary qualification tool that started a sustained mechanism of urban recovery and restoration.The experience in Santiago de Compostela is also included in the context of the special urban projects, related to singular events -in this case the Jubilee Years and the European Capitals of Culturewhich have moved lots of public resources and, from a planning approach, have promoted a stable communication between the different administrations.This is a small city, characterized by the importance of its urban heritage. In this context, the City Council has used these circumstances for achieving an international scope, with a city project based on urban planning. On the other hand, the urban projects are almost complete, which has allowed a continuity in the planning, as well as an understanding of this practice as a socially established custom.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Urban

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.