Paisajes de la nueva centralidad

Lorena Vecslir

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Resumen


Índice
  1. Infraestructuras y ‘polarización’ del crecimiento.
  2. Formas, procesos y ‘materiales’ de la polarización.
  3. Hacia el ‘proyecto’ de un proceso autoorganizativo.
  4. Notas bibliográficas.

Resumen

Entre las transformaciones más recientes ocurridas en algunas regiones urbanas europeas destaca el surgimiento y progresiva consolidación de nuevos patrones de localización de las actividades, basados sobre todo en el desarrollo de la movilidad y las infraestructuras arteriales de transporte. Plataformas logísticas, parques empresariales, centros comerciales, grandes equipamientos y dotaciones resultan algunos de los usos que con frecuencia tienden a implantarse en los nodos o a lo largo de las principales carreteras y autopistas de estas regiones metropolitanas, en la búsqueda de nuevas relaciones de acceso, visibilidad y sinergias con otras actividades.

La fragmentariedad de los desarrollos y su falta de integración con el entorno, la deslocalización de usos y las combinaciones funcionales inéditas, el lenguaje corporativo o comercial de las arquitecturas, nos hablan de un proceso ‘autorganizativo’, regido más por las leyes del mercado que por los mecanismos urbanísticos de ordenación.

Aún así, se considera que bajo formas y procesos aparentemente espontáneos, existen una serie de ‘racionalidades implícitas’ cuyo conocimiento e interpretación crítica resulta de vital importancia en la búsqueda de respuestas disciplinares renovadas. El trabajo aquí presentado trata de describir las recurrencias formales, funcionales o procesuales detectadas a través de un análisis fenomenológico de las ‘nuevas centralidades’ en la Región Metropolitana de Barcelona, indicando sus problemáticas y potencialidades, así como posibles estrategias de ordenación ejemplificadas a través de algunos proyectos o ensayos proyectuales existentes.


Abstract

There have been some recent transformations in some European urban areas.The most important is the rise and progressive consolidation of new patterns for the localization of the activities, mainly based on the development of mobility and the arterial transport infrastructures. Different constructions are built in the nodes or along the main roads and motorways of these metropolitan areas, looking for new ways of access, visibility and synergy with other activities. Some of the most frequent activities are logistic platforms, business parks, shopping centres and big installations. There is a 'self-organized' process ruled by the market laws, rather than by the urban planning mechanisms.This is seen in the fragmentary developments, in their lack of integration with their environment, in the outsourcing of the activities and the unprecedented combination of functions, or in the corporate and commercial language of the architectures. However, under the apparently spontaneous shapes and processes, there is a series of 'implicit rationalities', and it is vital to understand and critically interpret them when looking for renewed disciplinary answers.This work tries to describe the formal, functional or process recurrences that have been detected, through a phenomenological analysis of the 'new centralities' in the Metropolitan Area of Barcelona.The study points out its problems and potentials, as well as the possible distribution strategies exemplified through some existing projects or sketches.


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