Nuevos conceptos de planeamiento espacial estratégico. Dilemas en la región del Randstad holandés.

Willem Salet, Johan Woltjer

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Resumen


Índice
  1. El dilema de la planificación estratégica espacial.
  2. Características de las relaciones interadministrativas y del sistema de planificación en los Países Bajos.
  3. Experiencias de planificación estratégica espacial en el norte de Randstad.
  4. Experiencias de planificación estratégica espacial en el sur de Randstad.
  5. Conclusión.
  6. Bibliografía.

Resumen

Como en la mayoría de las regiones metropolitanas de Europa, los urbanistas y planificadores de la región urbana más adelantada de los Países Bajos (Randstad) tienen que hacer frente a una urbanización cada vez más dinámica. La actual transformación de la forma urbana (en toda la Europa urbana) en diversas configuraciones policéntricas, en el nivel metropolitano, no es simplemente un nuevo avatar de la extensión urbana, sino que obedece a la compleja nueva dimensión mundial e interregional de los flujos sociales y económicos en diferentes proporciones y en diferentes escalas del espacio urbano. En materia de planificación metropolitana, lo esencial es crear y remozar la capacidad institucional de abordar la creciente complejidad espacial en los planos regional o metropolitano. A los planificadores neerlandeses se les plantea un dilema a este respecto hoy en día. Una tendencia consiste en ampliar la capacidad de domeñar una planificación activa al servicio del desarrollo, en el nivel regional, en particular dando a los planes estratégicos regionales nuevos instrumentos jurídicos y financieros (por ejemplo, órganos regionales de política y desarrollo).Tal tendencia puede provocar conflictos institucionales en el abigarrado paisaje institucional de las regiones urbanas neerlandesas. La segunda opción no estriba esencialmente en ampliar las facultades rectoras de la planificación regional, sino en ensanchar su capacidad estratégica conjunta mejorando la coordinación y la comunicación de los órganos intermedios de planificación regional. Los autores destacan que la segunda opción concuerda mejor con la mutabilidad del espacio urbano.


Abstract

As in many metropolitan regions of Europe, the town and country planners in the most advanced urban region of Holland (Randstad) are facing an increasingly dynamic form of urban development.The current transformation of urban forms (throughout urban Europe) into diverse polycentric configurations, at a metropolitan level, is not merely the latest whim in urban growth but is instead a result of the complex new worldwide and interregional dimensions of social and economic flows which exist, in different proportions and on different scales, in urban spaces.With regards metropolitan planning, it is essential to create and rejuvenate the institutions’ ability to face growing spatial complexity at a regional and metropolitan level. In this sense, Dutch planners are now facing a dilemma. One tendency consists of increasing the ability to limit active planning in order to further development at a regional level, above all by giving new legal and financial tools to strategic regional plans (e.g. regional policy and development bodies).This tendency may lead to institutional conflicts within the varied institutional landscape of Holland’s urban regions.The second option does not choose to broaden the governing powers of regional planning but rather to increase its joint strategic capacity by improving coordination and communication between intermediate regional planning bodies.The authors highlight that the second option is better suited to the mutability of urban spaces.


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