La cuestión de las ciudades en la ordenación del territorio europeo

Denise Pumain

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Resumen


Índice
  1. Originalidad de la urbanización europea.
  2. La dinámica de los sistemas de ciudades.
  3. Las tendencias espontáneas de la evolución.
  4. ¿Qué políticas aplicar?
  5. Obstáculos por franquear.
  6. Conclusión.
  7. Bibliografía.

Resumen

La política de gestión territorial a escala europea es muy reciente y tiene que obrar por mantener su geodiversidad urbana, ya que las ciudades tienen un papel muy importante en Europa aunque sólo sea porque el 75% de la población vive en ellas.

El artículo recalca primero la especificidad de la urbanización europea: su fuerte densidad, la gran diversidad histórica de tipos de ciudades, su rico patrimonio, la existencia de redes radioconcéntricas que enlazan ciudades monocéntricas...

Luego observa que, debido a las interacciones que existen entre ciudades y que se han ido manteniendo a lo largo de los siglos, el conjunto de éstas forma un sistema espontáneo, autoorganizado, donde la competición entre ciudades siempre ha sido estimulante para ellas. En tercer lugar, el artículo contempla la evolución de estos sistemas de ciudades: su tendencia a la metropolización, a la jerarquización de la difusión de las innovaciones tecnológicas y al declive de las ciudades medianas y pequeñas, al empeoramiento de las desigualdades sociales, a la concentración funcional, a los problemas de tráfico y medioambientales.

Pero luego apunta que tampoco es inevitable la evolución hacia un modelo americano. Hay que buscar soluciones nuevas y sostenibles para Europa que permitan resolver el problema de la competitividad entre grandes urbes; mejorar la calidad de vida residencial; tratar de fomentar un desarrollo policéntrico haciendo llegar el transporte, las innovaciones y el acceso a la información a las ciudades pequeñas y medianas, y fomentar la cooperación entre las ciudades y su entorno rural.

Para ello, será necesario resolver primero obstáculos técnicos y jurídicos, construyendo por ejemplo una base de datos urbanos armonizada e identificando a qué interlocutores locales involucrar. Hasta ahora las políticas se llevaban a nivel de Estados o regiones; tal vez sea necesario organizarlas a escala europea para aplicarlas mejor en unas redes urbanas que son transregionales y transnacionales.


Abstract

Territorial management policies at European level are recent and they have to work on preserving Europe's urban geodiversity, as cities play an important part in Europe, if only because 75% of European population lives in cities.

This article emphasizes first European urbanization specificity: its strong density, its great historical diversity of city types, its rich heritage, the existence of radioconcentrical networks that link monocentric towns...

Then, it points out that, due to interactions between cities that have existed for centuries, European cities as a whole form a spontaneous self-organized system, where competition between rival cities has always been stimulating for them.Thirdly, this article evokes the evolution undergone by these city systems: their tendency towards metropolization and the decline of small and medium towns, towards a growing hierarchy in the technological innovations distribution, towards social inequalities growing worse, towards functional concentration and traffic and environmental problems.

However,it then points out that an evolution towards the American model is not ineluctable.New sustainable solutions for Europe have to be found in order to solve the competition between big cities,to better the quality of residential life,to encourage a polycentric development where transportation,innovations and access to information would reach even small and medium towns,and to encourage cooperation between towns and their rural environment.

For that purpose,we will have to start removing technical and legal obstacles, for instance building a harmonized urban database and identifying which local stakeholders are to be involved. Until now, urban policies were carried out at state or regional level, it might be time to organize them at a European level in order to implement them more effectively in urban networks which happen to be transregional and transnational.


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