La titulación de Urbanismo en España. Una nueva oportunidad

Ricard Pié Ninot

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Resumen


Índice
  1. Sobre la oportunidad de debatir el tema.
  2. El debate de 1989.
  3. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  4. Los cambios en el ejercicio profesional y las enseñanzas de arquitectura.
  5. El proyecto de plan de estudios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès.
  6. La enseñanza del urbanismo en las escuelas de arquitectura.
  7. La percepción social del urbanismo.
  8. Otras dudas.
  9. La propuesta de una titulación de urbanismo.

Resumen

Las condiciones actuales del debate sobre los estudios de Arquitectura y la titulación de Urbanismo son bastante distintas a las de 1989. Los cambios en el ejercicio profesional, la evolución de las enseñanzas de urbanismo, la distribución de competencias, las expectativas sociales en los temas de la ordenación del territorio y la ciudad, el papel de los gestores urbanos y, sobre todo, la aplicación de los criterios de convergencia de los estudios superiores dibujan un escenario que no se puede comparar con el que se produjo hace quince años. Entonces, se defendieron las titulaciones generalistas, así como el repliegue disciplinario del urbanismo hacia las disciplinas históricas.

Ahora corresponde defender una formación de grado básica, unos másters especializados, unos terceros ciclos de capacitación profesional y unos doctorados de perfil claramente investigador. La ETSAV elaboró un proyecto de plan de estudios que ordenaba el primer ciclo en torno al tema de la residencia, con la intención de poner una base de partida adecuada y suficiente para desarrollar sobre ella los estudios de segundo ciclo de especialidad. El grado podría dar salida a un arquitecto básico, con competencias en el campo de la vivienda; los másters, a especialistas con competencias en los campos tradicionales de trabajo del arquitecto: edificación, urbanismo y diseño, y el tercer ciclo, a titulados con capacitación en temas de alta especialización.

En esta organización, el máster “oficial” de Urbanismo debería asegurar una formación generalista que desarrollase los temas de planeamiento y gestión urbana, partiendo de la introducción a la materia y al proyecto residencial que se trabaja en el primer ciclo.

La formación del urbanista ha de tener un claro enfoque práctico frente al doctorado, cuyo objetivo es la reflexión teórica y el análisis e interpretación de los procesos urbanos y territoriales en curso.

Sea cual sea la decisión final sobre la titulación, es urgente trabajar en la recuperación del prestigio social del urbanismo, porque si no es así, quizás no podamos construir la disciplina desde la experiencia arquitectónica, y debamos esperar a que las disciplinas más cercanas a la defensa del medio y el paisaje maduren y sean ellas las que se ganen la confianza social para dirigir este proceso y fijar las características de una futura titulación.


Abstract

The current conditions for the debate surrounding architectural studies and town planning qualifications are quite different to those of 1989. Changes in professional practices, the evolution of town planning courses, the allocation of competences, social expectations regarding town and country planning, the role of urban managers and, above all, the application of convergence criteria for higher studies depict a scenario that cannot be compared with that which existed fifteen years ago. At that time, general qualifications and a disciplinary withdrawal of town planning towards historical disciplines were defended.

Now, it is time to defend basic training degrees, specialised Master’s degrees, third phases for professional training and doctorates with clearly investigative aims.The ETSAV prepared a draft course of study which organised the first phase around the subject of residential housing, with the aim of laying foundations that would form an appropriate and sufficient basis upon which to develop specialised second phase studies.The degree would provide basic architects with skills in the area of housing, the Master’s degree would provide specialists with skills in traditional architectural subjects (construction, urban development and design) and the third phase would train graduates in highly specialised skills.

Within this organisational framework, the “official” Master’s degree in Town Planning should ensure a general training which develops the subjects of town planning and management, starting with an introduction to the subject matter and the residential project studied during the first phase.

The training provided to town planners must have a clearly practical approach in comparison with the doctorate, whose objective must be theoretical reflection and an analysis and interpretation of the town and country planning processes that are underway.

Whatever the final decision regarding qualifications, it is urgently necessary to work towards regaining society’s respect for town planning. Otherwise, we may find ourselves unable to construct the discipline upon architectural experience and may have to wait for the disciplines that are closest to landscape and environmental protection to mature, so that they may gain society’s trust in order to lead this process and define the nature of future qualifications.


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