Autofinanciación de los grandes proyectos urbanos: las sociedades de integración ferroviaria, de la entelequia embarazosa al riesgo fatal

Luis Santos y Ganges

Texto completo:

PDF

Resumen


El principio de autofinanciación, que tiene diversos significados según el campo de aplicación y el interés de su uso, se ha aplicado a los grandes proyectos urbanos en España que implican actuaciones infraestructurales en el ferrocarril, en la idea de que los extensos paquetes de suelo ferroviario liberado de su uso podrían generar unas plusvalías inmobiliarias que soportarían el coste de toda la operación global, ferroviaria y urbanística.


Sin embargo, no sólo el principio de autofinanciación en este tipo de proyectos públicos es inconveniente e incluso malicioso, sino que además la crisis -económica, financiera e inmobiliaria- está suponiendo una dificultad extraordinaria a las “sociedades de integración ferroviaria” que se han creado a lo largo del actual siglo, destapando un planteamiento equivocado y manipulador del papel del planeamiento urbano.


Palabras clave


Autofinanciación; grandes proyectos urbanos; soterramientos ferroviarios; sociedades de integración ferroviaria

Referencias


ADIF-ALTA VELOCIDAD (2014a): Informe de gestión ejercicio 2013. Madrid: Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif-Alta Velocidad, 57

ADIF-ALTA VELOCIDAD (2014b): Informe relativo al cumplimiento de las obligaciones de carácter económico-financiero (Art. 129.3 LGP) Ejercicio 2013. Madrid: Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif-Alta Velocidad

ADIF (2014): “Resolución de 30 de julio de 2014, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se publican las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2013 y el informe de auditoría” en Boletín Oficial del Estado núm. 234, de 26 de septiembre de 2014, Sec. III. Pp. 75492-75601.

ANCI -ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSTRUCTORES INDEPENDIENTES- (2006): La nueva SEITT. Papel de ADIF en el sistema ferroviario. Mejora del sistema de contratación. Col. “Temas Actuales” núm. 8 (1/2006), Madrid: ANCI, 77

AGUILERA KLINK, Federico y NAREDO, José Manuel -eds.- (2009): Economía, poder y megaproyectos, Lanzarote: Fundación César Manrique, 228

ARIAS GOYTRE, Félix (1996): “Actuaciones concertadas y colaboración privada en la transformación de las ciudades”, en Imagen Ferroviaria en el Arco Atlántico, seminario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, diciembre de 1996, Bilbao: FFE.

ARIAS GOYTRE, Félix (2000): “La concertación de grandes actuaciones urbanas en España” en GAPP núm. 19, “Partenariados Público-Privados en la Gestión de Centros Urbanos”, pp. 5-17.

AYLLÓN, Manuel (1997): “El Pasillo Verde Ferroviario de Madrid. Balance del consorcio urbanístico 1989-1997” en Revista de Urbanismo núm. 192, pp. 12-25.

BAUZÁ MARTORELL, Felio José (2001): La desadministración pública. Marcial Pons, Madrid, 281 pp.

BERMEJO LATRE, José Luis (2000): “Las fundaciones privadas de iniciativa pública y la ‘huida’ del derecho administrativo”, en SOSA WAGNER, Francisco –coord.- El Derecho Administrativo en el umbral del siglo XXI. Homenaje al Profesor Dr. D. Ramon Martín Mateo. Valencia: Tirant Lo Blanch, Tomo I, pp. 935-960.

BERTOLlNl, Luca y SPIT, Tejo (1998): Cities on Rails. The redevelopment of railway station areas, Londres: E & FN Spon, 236 pp.

BETANCOR RODRÍGUEZ, Andrés (1997): “Las entidades públicas empresariales en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado o la inconstitucionalidad de que la Administración sea al mismo tiempo Administración y Empresa” en Documentación Administrativa núm. 246-247 (septiembre 1996-abril 1997), pp. 439-494.

BRANDIS, Dolores y DEL RÍO, Isabel (1995): “Las grandes operaciones de transformación urbana. El Pasillo Verde Ferroviario de Madrid” en Ería núm. 37, pp. 113-128.

BRUINSMA, F.; PELS, E.; PRIEMUS, H.; RIETVELD, P. and VAN WEE, B. –eds.- (2008): Railway development. Impact on urban dynamics. Ámsterdam: Physica-Verlag, 383 pp.

CHARRIÉ, J.P. -dir.- (1996): Villes en Projet(s). Centre d'Étude des Espaces Urbains- Université Bordeaux III. Burdeos: Éditions de la Maison des Sciences de l'Homme d'Aquitaine.

CHINCHILLA MARÍN, Mª Carmen –coord.- (2004): Comentarios a la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. Madrid: Civitas

CRESPO GONZÁLEZ, Jorge y PASTOR ALBALADEJO, Gema –coords.- (2002): Administraciones Públicas Españolas. Madrid: McGraw Hill, 393

CUPVFM - CONSORCIO URBANÍSTICO PASILLO VERDE FERROVIARIO DE MADRID (1995): Consorcio Urbanístico del Pasillo Verde Ferroviario de Madrid. Madrid: CUPVFM, RENFE y Ayuntamiento de Madrid.

DE HARO SOLANO, Manuel (1983): “Medios de financiación: la autofinanciación” en Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales núm. 11, pp. 27-43.

DE SANTIAGO, Eduardo (2006): Nuevas formas y procesos espaciales en la región urbana de Madrid, tesis doctoral, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Vol. I (857 pp.) y Vol. II (metodología y tablas analíticas).

DE VICENTE DOMINGO, Ricardo (1996): Los entes instrumentales en las leyes de procedimiento y de contratos de las Administraciones Públicas. Madrid: Civitas, 148

DEL SAZ CORDERO, Silvia (1994): “La huida del derecho administrativo. Últimas manifestaciones: aplausos y críticas” en Revista de Administración Pública núm. 133, pp. 57-98.

DÍAZ ORUETA, Fernando (2009): “El impacto de los megaproyectos en las ciudades españolas. Hacia una agenda de investigación” en Estudios Demográficos y Urbanos vol. 24, núm. 1 (70), pp. 193-218.

ETULAIN, Juan Carlos (2008): “La gestión urbanística mixta de intervenciones en vacíos urbanos de ciudades centrales. Caracterización, análisis e instrumentos” en Estudios del Hábitat núm. 10, pp. 45-57.

FERNÁNDEZ DURÁN, Ramón (2006): El tsunami urbanizador español y mundial, Ciudades para un Futuro más Sostenible, Boletín CF+S > 38/39, Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto, http://habitat.aq.upm.es/boletin/n38/arfer.html

GARCÍA ALCOLEA, Rafael y MARINAS MONTALVILLO, Ignacio (1993): “Estrategia para concertar la intervención de la Administración central en la ciudad” en Ciudad y Territorio núm. 97, pp. 411-421.

GARCÍA SANTOS, Alfonso (1998): “El Pasillo Verde Ferroviario de Madrid” en Revista OP núm. 45, pp. 50-61.

GARRIDO FALLA, F. (1994): “Origen y evolución de las entidades instrumentales de las Administraciones Públicas”, en PÉREZ MORENO, Alfonso -coord.- Administración Instrumental. Libro homenaje a Manuel Francisco Clavero Arévalo. Universidad de Sevilla, Instituto García Oviedo. Madrid: Civitas, Vol. I

GONZÁLEZ TORRIJOS, Jesús (2006): “La financiación de la colaboración público-privada: El Project Finance” en Presupuesto y Gasto Público núm. 45, pp. 175-185. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR (2006): Las concesiones de infraestructuras y equipamientos públicos en España, Cuadernos Sectoriales núm. 02, “España, technology for life”, ICEX y UPM, 44 pp. Disponible en www.spainbusiness.com

LEMA RIAL, Juan Ignacio (2008): “Cooperación interinstitucional en la llegada de la alta velocidad a las ciudades: una oportunidad de integración urbana”, en I Congreso de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Bilbao: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 25 pp. Disponible en: http://www.ciccp.es/biblio_digital/Urbanismo_I/congreso/pdf/020305.pdf

LUNGO, Mario (2007): “Grandes proyectos urbanos: desafíos para las ciudades latinoamericanas”, pp. 293-299 en SMOLKA, Martim O. y MULLAHY, Laura –eds.- (2007): Perspectivas urbanas. Temas críticos en políticas de suelo en América Latina. Cambridge: Lincoln Institute of Land Policy, 416 pp. Disponible en http://www.lincolninst.edu/pubs/1180_Perspectivas-urbanas

MARTÍNEZ-ALONSO CAMPS, José Luis; RUIZ ORTEGA, María José, y MARTÍNEZ-ALONSO RUIZ, Helena (2005): “Las personificaciones instrumentales autonómicas: organismos autónomos, entidades públicas, consorcios, sociedades mercantiles y fundaciones públicas autónomas”, comunicación en VII Congreso Español de Ciencia política y de la Administración: Democracia y Buen Gobierno, Grupo de Trabajo 05: Autonomías, políticas de descentralización y relaciones intergubernamentales, pp. 37-144.

MENÉNDEZ REXACH, Ángel (1993): “Reflexiones sobre el significado actual de los patrimonios públicos” en Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales núm. 95-96, pp. 209-221.

MINISTERIO DE FOMENTO (1998): Estudio sobre la integración del ferrocarril en zonas urbanas, “Memoria”. Madrid: Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes, Subdirección General de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias.

MINISTERIO DE FOMENTO (2004): Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte PEIT, “Documento Propuesta”, de Diciembre de 2004. Madrid: Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, 158

MINISTERIO DE FOMENTO (2013): Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI (2012-2024), “Documento para presentación institucional y participación pública”, de noviembre de 2013. Madrid: Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, 383

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE (1993): Integración del ferrocarril en el medio urbano. 2007. Madrid: Secretaría General de Planificación y Concertación Territorial del MOPTMA.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE (1993): Plan Director de Infraestructuras 1993-2007. Estudio de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la Dirección General de Política Territorial y Urbanismo, Madrid: FFE

MOLINA COSTA, Patricia y REY MAZÓN, Pablo (2011): “El urbanismo mágico: megaproyectos en la era del despilfarro” en Ciudades núm. 14, pp. 235-239. Disponible en http://www3.uva.es/iuu/CIUDADES/

MONTES GONZÁLEZ, José Ramón (1993): “La integración de las estructuras ferroviarias en la ciudad” en ES - Economía y Sociedad núm. 5, pp. 87-102.

MORALES SANTANA, Zenaida (2011): La aplicación de los mecanismos de Project Finance a proyectos de transporte. Projecte o tesina d’especialitat, Escola Técnica Superior d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, 101

NAREDO, José Manuel (2007): “Economía y poder (megaproyectos, recalificaciones y contratas)”, en Curso sobre Economía, poder y megaproyectos, Lanzarote, 17 de octubre de 2007. Disponible en http://www.fcmanrique.org/nota.php?idnoticia=100

NAREDO, José Manuel (2012): “La naturaleza perversa de los megaproyectos”, disponible en http://www.elrincondenaredo.org/

NAREDO, José Manuel (2013): “Genèse et conséquences du modèle immobilier espagnol”, en COUDROY-DE-LILLE, Laurent, VAZ, Céline y VORMS, Charlotte.- L’urbanisme espagnol depuis les années 1970. La ville, la démocratie et le marché. Rennes : Presses Universitaires de Rennes, Col. Espace et Territoires, pp. 177-190.

PALOMAR OLMEDA, Alberto (1997): “La organización instrumental pública en el ámbito de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado” en Documentación Administrativa núm. 246-247 (septiembre 1996-abril 1997), pp. 417-438.

PASCUAL GARCÍA, José (2010): “La huida del Derecho Administrativo, del Presupuesto y de los controles financieros por los nuevos entes del sector público” en Presupuesto y Gasto Público núm. 60, pp. 109-128.

PÉREZ GUERRERO, Pedro Luis (2002): “La Administración Instrumental de las Administraciones Públicas Españolas: Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales”, en CRESPO GONZÁLEZ, Jorge y PASTOR ALBALADEJO, Gema –coords.- Administraciones Públicas Españolas. Madrid: Mc Graw Hill, 393 pp.

SANTOS Y GANGES, Luis (2006): “Áreas de nueva centralidad urbana y estaciones del ferrocarril de gran velocidad en España”, en CASTRILLO ROMÓN, María A. y GONZÁLEZ-ARAGÓN CASTELLANOS, Jorge –coords.- Planificación territorial y urbana. Investigaciones recientes en México y España. Valladolid: Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid y División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, pp. 165-186.

SANTOS Y GANGES, Luis (2007): Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 456

SANTOS Y GANGES, Luis (2011): “Cómo integrar el ferrocarril en la ciudad. Algunas reflexiones desde el caso español” en Métropolitiques, 13 de abril de 2011, http://www.metropolitiques.eu/Como-integrar-el-ferrocarril-en-la.html

SANTOS Y GANGES, Luis (2013): “La ville et le système ferroviaire. Spéculation publique dans les grands chantiers urbains”, en COUDROY-DE-LILLE, Laurent, VAZ, Céline y VORMS, Charlotte.- L’urbanisme espagnol depuis les années 1970. La ville, la démocratie et le marché. Rennes : Presses Universitaires de Rennes, Col. Espace et Territoires, pp. 203-215


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Urban

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.