Ciudades en Evolución en el siglo XXI

Javier Ruiz Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen


En 2015 se cumplen cien años de la publicación, en la editorial londinense de Covent Garden Williams & Norgate, de Cities in Evolution. An Introduction to the Town Planning Movement and to the Study of Civics. Su autor, Patrick Geddes, “Member and Hon. Librarian of the Town Planning Institute; Director of the Cities and Town Planning Exhibition”, se había formado décadas antes como biólogo en el Royal College of Mines con T.H. Huxley, “el bulldog de Darwin”, y había tenido ocasión de conocer personalmente y compartir ideas con el padre de la mal llamada “teoría” de la evolución.


Para la mayor parte de los que hacemos y hemos hecho Urban, Geddes y este libro son algo más que referencias indiscutibles. Cities in Evolution representa en no pocos aspectos tanto un modelo de síntesis intelectual como un ejemplo de ambición contenida; desde su prefacio, donde se nos aclara que “desde el capítulo que lo abre hasta el sumario que lo cierra” no estamos ni ante un tratado técnico para planificadores ni administradores ni un manual para sociólogos o educadores. Pero aunque su destino sea el “lector general”, no estamos ante nada más lejos de un intento de reducir la ambición del texto para hacerlo accesible, como en realidad es.

Dicha facilidad de acceso no sólo no se lleva a cabo sin perder un ápice de rigor científico, sino que, aún más, el autor se permite, en un texto explícitamente divulgativo, construir y poner al alcance de un amplio rango de lectores un monumento intelectual de 412 páginas dedicadas, nada más y nada menos, que a hacer inteligible la Ciudad y las ciudades.

Y para ello no nos sustrae de polémica y vanguardia, de referencias múltiples, explícitas e implícitas, a cuantos campos de conocimiento confluyen, y son muchos en las ciudades y regiones que Geddes repasa.
Lejos de simplificar, Geddes complica, sin que ello dificulte, la aproximación a la ciudad. Y en esta aproximación Geddes se comporta como el epítome de urbanista y planificador: su ciudad en evolución es una ciudad en perpetuo cambio, en continua transformación (e pur si muove, la frase de Galileo, es el lema grabado en el logotipo de la editorial en la tapa del ejemplar que tengo en mis manos), y cuya transformación inseparable de la de la sociedad puede ser orientada. Para Geddes la ciudad y la región son territorios en evolución, y esta evolución puede ser orientada mediante técnicas de planificación que, basadas en una completa y compleja-dinámica información (survey) de aquellas, resulte satisfactoria para el deseo, más o menos utópico, de mejorar la sociedad.


Si la historia del urbanismo del siglo XX ha sido una historia de simplificación, de intento de adaptar nuestras ciudades y territorios a nuestra estrechez de miras y nuestras limitaciones técnicas, no está mal recordar que hace un siglo se nos estaba abriendo otro camino posible en la disciplina, un camino mucho más humilde, aparentemente, en el que, desbordados por la complejidad de nuestro objeto de conocimiento –y acción- no sólo no se renunciaba al conocimiento sino que se multiplicaban los puntos de vista, una auténtica aproximación interdisciplinar (que no sectorial), y se adaptaban las técnicas de planificación espacial por difícil que fuera la aplicación de las mismas.


No puede ser casual que fuese prácticamente simultánea a la publicación de Cities in Evolution la publicación en 1916 de la colección de poemas Mountain Interval de Robert Frost, que se abre con el famoso y no pocas veces malinterpretado “The Road not Taken”. El camino menos transitado sin duda es el menos fácil, y por tanto el más valiente, el que mira decididamente al futuro sin por ello dejar atrás el pasado.


Urban continúa con una innegable vocación, por encima de todo, académica. Nuestra revista, que tanto debe en sus ideas a la de Patrick Geddes, seguirá intentando transitar el camino menos transitado que él mismo y tantos precursores (Darwin, Kropotkin, Le Play, Spencer, Reclus, Morris, Howard, Unwin) nos mostraron. El siglo XXI nos pone frente al reto de una evolución rápida del espacio que nos rodea, a velocidades que casi sobrepasan nuestra capacidad de interpretarlo y comprenderlo. El reto es más y más complejo. Y más y más fascinante para nosotros planificadores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Urban

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.