La metáfora colectiva. Metodología participada en la arquitectura y el urbanismo

Álvaro Morales Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen


Índice
  1. La metodología y lo social en la arquitectura y el urbanismo.
  2. La participación en las propuestas de configuración del habitat.
  3. Propuesta de una metodología de investigación acción participativa para los proyectos de arquitectura y urbanismo.
  4. Bibliografía.

Resumen

Este artículo propone una metodología de Investigación Acción Participativa como medio para incorporar a la práctica profesional de urbanistas y arquitectos formas de construir los espacios no tecnocráticas y que sean más sensibles a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. Las formas tradicionales de la práctica implican visiones unilaterales por parte del profesional, priman la información cuantitativa sobre la cualitativa, conceden un menor peso relativo a los factores sociales, perciben a las comunidades locales como objetos de estudio y no como sujetos activos y simplifican la realidad a través de categorías y promedios. Partiendo de esta crítica a la construcción técnica de la práctica profesional -que ignora las percepciones y aspiraciones de los usuarios- el autor propone una alternativa participativa a las metodologías tradicionales de planificación y proyecto. Esta metodología tendría los siguientes estadios: investigación / diagnóstico, incluyendo información cuantitativa y cualitativa junto con técnicas implicativas; devolución del diagnóstico / evaluación; construcción de la metáfora colectiva; diseño participativo; anteproyecto; devolución del anteproyecto / evaluación; proyecto; presentación a la comunidad; proyecto ejecutivo; programación; realización; evaluación final.


Abstract

This article proposes a methodology of Participatory Action Research as a way of incorporating into the professional practice of architects and urban planners ways of creating non-technocratic spaces that are more sensitive to citizen needs and aspirations. The traditional practices of the field imply unilateral visions on the part of the professional, give primacy to quantitative data over qualitative data, concede a relatively minor importance to social factors, perceive local communities as objects of study rather than active subjects and simplify reality through categories and statistics. Based on this critique of the technical construction of professional practices, which ignore the perceptions and aspirations of the user, the author proposes a participatory alternative to traditional project and planning methodologies. This methodology would have the following phases: investigation / diagnosis, including quantitative and qualitative data, together with techniques of involvement; feedback on diagnosis / evaluation; construction of the collective metaphor; participatory design; preliminary plan; feedback on the preliminary plan / evaluation; project; presentation to the community; final project; planning and scheduling; implementation; final evaluation.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Urban

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.