Tratamiento de los temas medio ambientales en las enseñanzas urbanísticas. El caso de la Escuela de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo, Juan Jesús Trapero Ballestero

Texto completo:

PDF

Resumen


Índice
  1. Tratamiento de los temas medio ambientales en las enseñanzas urbanísticas.
  2. Apéndice: Enseñanzas medioambientales impartidas en la actualidad por el departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid.
  3. Introducción al Urbanismo.
  4. Bases ambientales de la planificación territorial.
  5. Protección urbanística del medio ambiente.
  6. Ciudad, urbanismo y desarrollo sostenible.
  7. Desarrollo sustentable..
  8. Planificación y medio-ambiente.
  9. Nota.

Resumen

En las enseñanzas urbanísticas, quizás debido a la necesaria cercanía con los temas territoriales y del medio físico, se ha procurado mantener, desde hace bastantes años, una atención sostenida a las condiciones del medio natural. Además esta atención experimenta últimamente un aumento notable por una parte de los profesores del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, que pretenden llevar al ánimo de los alumnos la necesidad de lograr la sostenibilidad del desarrollo urbano y territorial.

Esto ha hecho posible que siempre haya existido (desde su creación como tal Departamento) un cierto número de profesores agrupados en torno a los problemas ambientales y al estudio de las relaciones de la ciudad con el medio físico que la sustenta y circunda. Es precisamente la influencia de este grupo lo que ha llevado a que el conjunto de los profesores entienda que sea necesario introducir (aunque no de forma exclusiva) estudios relativos al medio ambiente en el currículo del futuro arquitecto o urbanista.


Abstract

In urban development education, perhaps because of its necessary closeness to matters concerning territory and the physical surroundings. attempts have been made for some years now to keep up a sustained attention to the conditions of the natural environment.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Urban

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.