Paisaje antes de la batalla. Apuntes para un necesario debate sobre el paradigma ecológico en arquitectura y urbanismo

Carlos Verdaguer

Texto completo:

PDF

Resumen


Índice
  1. Introducción.
  2. Cartografiar la complejidad.
  3. Extremos de un debate.
  4. Entre los dos polos.
  5. La arquitectura verde antes de la eclosión.
  6. La perspectiva antiurbana.
  7. El reto de la globalización.
  8. Conclusión: la necesidad de nuevos instrumentos.
  9. Bibliografía.
  10. Notas.

Resumen

Si hubiera que resumir el intrincado panorama de todas las corrientes de pensamiento que han adoptado de una u otra forma el paradigma ecológico podría decirse que existe entre ellas una relativa coincidencia en el diagnóstico de los síntomas, pero una palpable divergencia en el análisis de las causas y aún más en el terreno de las propuestas y soluciones. De hecho, no podía ser de otra forma: la evidencia de los signos de degradación de la biosfera como efecto de la acción humana introduce, por primera vez en la historia, una base aparentemente 'objetiva' común a todos los sectores y agentes sociales, por contrapuestos que sean sus demás intereses, pero no anula en absoluto las contradicciones entre dichos intereses, sino que configura nuevos ámbitos de conflicto.

En cualquier caso, la sintética formulación inicial se cumple casi literalmente en el caso de las diversas tendencias y familias de la arquitectura y el urbanismo 'sostenibles'. Basta hacer un repaso apresurado a los capítulos introductorios o a los párrafos iniciales de la cada vez más abundante bibliografía al respecto para tropezarse con similares declaraciones de alarma con respecto al crecimiento desmesurado y desordenado de las ciudades, los enormes gastos energéticos que acarrea el sector de la construcción y la degradación del entorno urbano. La necesidad urgente de cambiar el rumbo de la arquitectura y el urbanismo para conseguir `ciudades sostenibles' que contribuyan a la restauración de la armonía entre hombre, naturaleza y cultura es el objetivo común, repetido como un mantra en todos los discursos, desde los más institucionales hasta los más radicales. Es al avanzar en estos discursos hacia los capítulos de propuestas y soluciones cuando esta aparente unanimidad se fragmenta para dar lugar a un paisaje complejo y lleno de contradicciones, haciendo palpables las divergencias en el análisis de las causas y en el abanico de instrumentos metodológicos utilizados para describir la realidad.


Abstract

If one had to summarise the intricate view of all the schools of thought that have, somehow or other, adopted the ecological model, one could say that they coincide relatively in the diagnosis of symptoms, but diverge tangibly in the analysis of the causes and even more so in the field of proposals and solutions.

The urgent need to change the course of architecture and town planning in order to achieve "sustainable cities" that contribute towards restoring the harmony between man, nature and culture is the common goal, repeated like a mantra in all discourses, from the most institutional to the most radical.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Urban

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.