Cyberspace and the City

Stephen Graham

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Resumen


Índice
  1. Introducción
  2. Ciberspacio y la ciudad
  3. Modelos emergentes de Ciudades Virtuales
  4. Relaciones Ciudad Real-Ciudad Virtual: ¿Círculos viciosos o virtuosos?
  5. La necesidad de investigación e innovación política
  6. Direcciones útiles de Internet
  7. Notas
  8. Referencias bibliográficas

Resumen

Como dato interesante, las nociones de la ciudad, planificación urbana y urbanismo, ocupan un importante lugar en las campañas publicitarias y debates actuales en torno al ciberespacio y la Internet. Los comentarios populares sobre el crecimiento de las compras basadas en las telecomunicaciones, la interacción social y la recuperación de información están salpicados con el uso de metáforas urbanas para describir los espacios electrónicos en los que todos entran e interactúan cada vez más. Las observaciones sobre «ciberciudades», «ciudades virtuales, «comunidades virtuales», «centros comerciales virtuales» y «cibervillas» resultan cada vez más frecuentes.

Pero, curiosamente, los posibles vínculos entre el desarrollo de estas nuevas ciudades virtuales y el desarrollo de los lugares urbanos reales, permanecen virtualmente ignorados. Los debates sobre el ciberespacio tienden a ser simplistas, adoptando tanto un estilo utópico como distópico (o anti-utópico). El ciberespacio se ve como completamente liberador y bueno o totalmente peligroso y malo - una visión del cielo o una visión del infierno. Este debate generalizado, abstracto y polarizado, significa que los análisis detallados sobre cómo el desarrollo de las ciudades virtuales puede incidir realmente en el desarrollo de las ciudades reales que facilitan las competencias para la planificación urbana tradicional, apenas acaba de empezar. Esto nos lleva a una paradoja. Mientras que parece inevitable que la economía, el medio ambiente, la cultura y la vida social de las futuras ciudades cada vez tendrán una relación más estrecha con la electrónica así como con las interacciones físicas, nos encontramos en una posición muy frágil para especular sobre lo que podría ser nuestro futuro urbano.


Abstract

Interestingly, notions of the city, urban planning and urbanism hold an important place in the current media-hype and debate surrounding cyberspace and the Internet. Popular commentary on the growth of telecommunications-based shopping, social interaction and information retrieval is peppered with the use of urban metaphors for describing the electronic spaces which people increasingly enter and interact in. Remarks about «cybercities», «virtual cities», «virtual communities», «virtual shopping malls» and « cybervilles» are increasingly common.

But, curiously, the possible links between the development of these new virtual cities and the development of real urban places remain virtually ignored. Debates on cyberspace tend to be simplistic, taking either a utopian or a dystopian (or antiutopian) form. Cyberspace is seen to be either totally liberating and all good or totally dangerous and all bad - a vision of heaven or a vision of hell. This polarised, abstract and generalised debate means that detailed analysis of how the development of virtual cities may actually impinge on the development of the real cities that provide the remit for traditional urban planning has barely started. This leads to a paradox. Whilst it seems inevitable that the economies, environments, cultures and social life of future cities will relate more and more to electronic as well as physical interactions, we are actually in a very poor position to speculate on what these urban futures might be.



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