La movilidad en los tejidos residenciales del suburbio disperso

José Fariña Tojo, Julio Pozueta Echavarri

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Resumen


Índice
  1. Introducción
  2. Objetivos y planeamiento
  3. Metodología
  4. El área de estudio
  5. La movilidad en la zona
  6. Tejidos residenciales y movilidad
  7. Indicadores urbanísticos
  8. Caracterización del ámbito según la tipología propuesta
  9. Pautas y modelos de movilidad asociados a los tejidos
  10. Conclusión
  11. Notas y referencias bibliográficas

Resumen

La congestión circulatoria se ha convertido en uno de los mayores problemas que deben afrontar las grandes ciudades de los países desarrollados. Su incidencia sobre la funcionalidad y competitividad en una economía progresivamente globalizada es tan evidente que en las regiones y países más dinámicos, las empresas privadas colaboran con la Administración en la búsqueda de soluciones a un fenómeno que, a menudo, reduce el valor de sus activos inmobiliarios, introduce disfunciones en sus procesos, disminuyendo el rendimiento de las inversiones, y dificultando la contratación de personal directivo y altamente cualificado.

Los autores realizaron a lo largo de los años 1994 y 1995 un trabajo de investigación becado por el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, que pretendía relacionar los tejidos residenciales con las formas de movilidad. Tomándolo como base se ha redactado el presente artículo.


Abstract

Traffic congestion has become one of the thorniest problems facing cities in the industrialised nations. Compounding the problem in recent decades is the dispersal of urban populations throughout large, low density suburban areas where homes, shops and offices are scattered together. In these sprawling urban areas, where wellplanned zones are mixed with undeveloped areas, transport is a serious problem. Conventional public transport systems require a certain degree of spatial concentration of demand, and are often opposed on ecological grounds. This situation has engendered an important academic debate over the advantages and disadvantages of the diffuse and compact models for cities.



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