¿Cambio de estilo o cambio de paradigma? Reflexiones sobre la crisis del planeamiento urbano. Bases para el debate sobre la reforma de la legislación urbanística en España

José María Ezquiaga Domínguez

Texto completo:

PDF

Resumen


Índice
  1. Crisis del Plan y nuevo paradigma urbanístico
  2. Crisis de los fundamentos teóricos
  3. Plan y Proyecto
  4. Plan y Mercado
  5. Límites y sostenibilidad
  6. Reivindicación de la complejidad
  7. Reivindicación de la complejidad
  8. El aprendizaje del razonamiento heurístico
  9. Referencias
  10. Principios Éticos Urbanísticos de la American Planning Association (APA)

Resumen

El primer número de la Revista Urban abordó como tema central la situación de crisis teórica y práctica que atraviesa hoy el planeamiento urbanístico. Desde diversas ópticas, el conjunto de las aportaciones reunidas coincidió en la necesidad de focalizar los esfuerzos de cuantos desde las esferas profesional, académica o administrativa se interesan por el urbanismo y el planeamiento hacia la construcción de alternativas positivas que permitan recuperar su legitimidad social, en su doble dimensión de instrumento racionalizador de las políticas territoriales y expresión del interés público.

Tomando como punto de referencia algunas de las reflexiones más sugerentes del debate abierto, parece necesario profundizar en los orígenes y naturaleza de esta crisis a partir del contraste entre los fundamentos teóricos y la práctica del planeamiento tradicional y las transformaciones experimentadas en la construcción del espacio urbano y territorial, en los valores y conflictos sociales y en los estilos de ejercicio profesional del planeamiento. Se podría, de esta forma, disponer de elementos objetivos de juicio para evaluar si nos hallamos ante la necesidad de meros cambios adaptativos de la disciplina al nuevo contexto social y espacial en el que se desenvuelve la actividad urbanística, o si por el contrario la radicalidad de las transformaciones, exógenas y endógenas, en curso obligan a modificar la lógica del discurso urbanístico tradicional.

En suma, partiendo de la evaluación de los escenarios resultantes de la creciente ruptura de la hegemonía monolítica del planeamiento general convencional, se hace necesario elucidar si dicha ruptura tenderá a limitarse a la aparición y adición de nuevos estilos de planeamiento al hoy dominante, o si resultará en un nuevo paradigma, es decir, en la formulación de una nueva matriz disciplinar a partir de la construcción de una renovada relación lógica entre sus nociones y categorías maestras.


Abstract

The main theme chosen for this first issue of the journal, Urban was the theoretical and practical crisis that town planning is currently experiencing. Although looking at the problem from different viewpoints, all the articles coincided on the need to focus the energies of people working in professional, academic and government capacities on finding positive alternatives to re-legitimate planning in the eyes of society. They agreed that it is a vital instrument, both for the rationalisation of territorial policies and as an expression of the general public's concerns and interests.

As the monolithic hegemony of conventional town planning breaks down, it now becomes necessary to evaluate the scenarios that follow. Will this breakdown limit the appearance of styles of planning other than the currently dominant one? Or will it lead to a new paradigm, i.e. the formulation of a new set of guidelines for the discipline, based on a new logical relationship between its master categories and concepts. Our aims here must be limited to furthering the debate about this fundamental issue, trying to get new angles on it.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Urban

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.