El jardín español: una mirada nueva al paisaje

Alberto Sanz Hernando

Texto completo:

PDF

Resumen


Cuando Leandro Silva llegó a España en el año 1969 para quedarse defi nitivamente, la situación de la disciplina de la Arquitectura del Paisaje era claramente insufi ciente para un país de una larga y fecunda tradición jardinera y que se situaba ya dentro del ámbito europeo de los países desarrollados.

No sólo la inexistencia de una enseñanza reglada ni el desconocimiento de la profesión, propios de regiones más atrasadas, sorprendieron al paisajista uruguayo, sino, además, la pérdida de las referencias hispanomusulmanas en la jardinería española del momento. Fuertemente infl uido por un modelo inglés pintoresco, el jardín contemporáneo español no había sido capaz de asumir los condicionantes de un medio físico –el de la mayor parte de la Penínsulaque no permitía la implantación y conservación de este tipo de jardines: organizados mediante grandes praderas, frondosas y un cierto aire salvaje – el wild garden robinsoniano- y ajenos a nuestra tradición y climatología, fue imposible mantener estos jardines sin un insostenible gasto hídrico.

Leandro Silva ya conocía los principales ejemplos de la jardinería hispana, pues había visitado nuestro país en varias ocasiones, y el interés por las grandes realizaciones españolas era una de las muchas razones para asentarse en nuestro país y, especialmente, en Madrid, como él mismo contaba, dada su proximidad de Aranjuez, El Escorial y La Granja.

Asimismo, la experiencia que tenía de la arquitectura europea de jardines era muy amplia: su interés por las villas italianas renacentistas, la jardinería clásica francesa -en cotidiano contacto en Versalles- o el paisajismo inglés provenía de sus años de formación tanto en su país natal como en Francia, así como sus múltiples viajes.

Por ello, la profunda adaptación de cada jardín a su momento histórico y al medio físico que lo sustenta había penetrado intensamente en el concepto integral que Leandro Silva tenía de la arquitectura del paisaje.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.