La bicicleta pública como parte del transporte multimodal en el área metropolitana de Madrid = The public bicycle as part of the multimodal transport in Madrid metropolitan area

Beatriz Martínez Rico


DOI: https://doi.org/10.20868/tf.2022.20.5140

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Resumen


Resumen

Hoy en día la tendencia de la movilidad sostenible orienta la ciudad hacia el urbanismo de proximidad, promoviendo los viajes a pie y en bicicleta. Los investigadores han puesto el foco en el centro de las ciudades; sin embargo, la extensión de las grandes metrópolis va más allá de su centro y se crean pequeños centros periféricos que hacen que los tiempos y las distancias en estas ciudades dispersas se multipliquen. El reto está, por tanto, en conseguir la proximidad en las ciudades en su conjunto, y no únicamente en sus centros. En este contexto juega un papel fundamental el transporte multimodal, es decir, la combinación de varios modos de transporte en un único viaje. En este artículo se demuestra el potencial de la bicicleta pública dentro del mismo. Como casos de estudio se toman cinco municipios del área metropolitana de Madrid que cuentan con sistemas de bicicletas públicas, para poder extrapolar conclusiones y ayudar a la toma de decisiones de posibles políticas e infraestructuras a promover y desarrollar.

Abstract  

Nowadays, the tendency in terms of sustainable mobility orients the city towards urban proximity, promoting walking and cycling. Researchers have focused on the city centres; however, the extension of the large metropolises is much greater than just their centre and small peripheral centres are created, which makes the times and distances in these dispersed cities multiply. The challenge therefore is to achieve proximity in the cities as a whole, not only in their centres. In this context, multimodal transport, so the combination of several transport modes in a single trip, plays a fundamental role. This article demonstrates the potential of the public bicycle within it. The case studies are five municipalities in Madrid metropolitan area that have public bicycle systems, in order to be able to extrapolate the conclusions and help decision-making, to evaluate the possible policies and infrastructures to promote and develop. 


Palabras clave


Movilidad; Multimodalidad; Bicicleta pública; Periferia; Dispersión urbana; Ciudad de proximidad; Mobility; Multimodality; Public bicycle; Periphery; Urban sprawl; Proximity city

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Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.