Atributos de prácticas espaciales colaborativas: Caso de estudio ElEjidoElige (Málaga) = Attributes to spatial collaborative practices: Study case: ElEjidoElige (Málaga)

Rubén Mora Esteban


DOI: https://doi.org/10.20868/tf.2020.18.4630

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Resumen


Resumen

Como respuesta a la coyuntura de crisis sistémica actual, la sociedad occidental reclama nuevos procedimientos para el gobierno de sí misma. Se convoca un papel activo y directo en los asuntos comunes y unas prácticas colaborativas. En las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo, no están bien definidas este tipo de prácticas, y las metodologías de análisis y evaluación referidas a estas son escasas.  Esta investigación tiene dos objetivos principales: 1. Conceptualizar las “prácticas espaciales colaborativas” a través de la identificación y definición de unas categorías de “atributos”, argumentados con una amplia revisión de bibliografía, y concretándose en: experimentación, comunicación, singularidad, composición, reflexión, y soberanía. 2. Definir un método de documentación, análisis y comparación para los procesos de estas prácticas, ante la complejidad de los mismos. Para ello se selecciona un caso de estudio inédito, desarrollado según un método educativo (investigación-acción) y se aporta una metodología para su análisis.

Abstract

This research has two main objectives: 1. Conceptualize the "collaborative spatial practices" through the identification and definition of categories of "attributes", argued with a wide bibliography review, and concretizing in: experimentation, communication, singularity, composition, reflection, and sovereignty. 2. Define a documentation, analysis and comparison methodology for the processes of these practices, given their complexity. For this, an unpublished case study is selected, developed according to an educational methodology (research action) and a methodology is provided for its analysis. In response to the current systemic crisis, Western society demands new procedures for its government. Therefore, it is needed an active and direct role in common affairs, and collaborative practices. In the disciplines of architecture and urban planning, these types of practices are not well defined, and the analysis and evaluation methodologies related to them are scarce.


Palabras clave


Atributos urbanos; prácticas colaborativas; procesos educativos; urban attributes; collaborative practices; educational processes

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Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.