Análisis de la Política de TransporteyAccesibilidad Universalen Ecuador = Analysis of the Transport Policy and Universal Accessibility in Ecuador

Katherine M. Chacón Martínez


doi:10.20868/tf.2020.18.4604

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Resumen


Resumen

Las políticas de transporte y accesibilidad universal en Ecuador han evolucionado desde el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en la Ley Orgánica de Discapacidades, de 2012. Desde esa fecha, los planes, programas y proyectos en el transporte han incentivado a la generación de una movilidad accesible universalmente. Sin embargo, las personas con discapacidad aún no pueden movilizarse de manera autónoma, cómoda y segura. Este estudio se basa en reconocer los principales problemas que perpetúan esta vulneración de derechos e identificar los ámbitos de inclusión, accesibilidad universal y movilidad urbana terrestre que garantizan el cumplimiento efectivo en relación con los instrumentos legales nacionales e internacionales, especialmente con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El resultado muestra que los esfuerzos realizados aún no son suficientes y se necesita una homologación de la perspectiva de accesibilidad universal en la política pública de transporte ecuatoriana.

Abstract

Transportation and universal accessibility policies in Ecuador have evolved since the recognition of the rights of people with disabilities in the Organic Disability Law of 2012. Since that date, transportation plans, programs and projects have encouraged the generation of universally accessible mobility. However, people with disabilities are still unable to mobilize autonomously, comfortably and safely. This study is based on recognizing the main problems that perpetuate this violation of rights and identifying the areas of inclusion, universal accessibility and urban land mobility that follow effective compliance in relation to national and international legal instruments, especially the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. The result shows that the efforts made are still not enough and a homologation of the universal accessibility perspective is needed in Ecuadorian public transport policy.


Palabras clave


Transporte; inclusión social; accesibilidad universal; discapacidad; política pública en Ecuador; Accessible transport; social inclusion; universal accessibility; disability; public policy in Ecuador

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