Análisis de la Política de TransporteyAccesibilidad Universalen Ecuador = Analysis of the Transport Policy and Universal Accessibility in Ecuador

Katherine M. Chacón Martínez


DOI: https://doi.org/10.20868/tf.2020.18.4604

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

Las políticas de transporte y accesibilidad universal en Ecuador han evolucionado desde el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en la Ley Orgánica de Discapacidades, de 2012. Desde esa fecha, los planes, programas y proyectos en el transporte han incentivado a la generación de una movilidad accesible universalmente. Sin embargo, las personas con discapacidad aún no pueden movilizarse de manera autónoma, cómoda y segura. Este estudio se basa en reconocer los principales problemas que perpetúan esta vulneración de derechos e identificar los ámbitos de inclusión, accesibilidad universal y movilidad urbana terrestre que garantizan el cumplimiento efectivo en relación con los instrumentos legales nacionales e internacionales, especialmente con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El resultado muestra que los esfuerzos realizados aún no son suficientes y se necesita una homologación de la perspectiva de accesibilidad universal en la política pública de transporte ecuatoriana.

Abstract

Transportation and universal accessibility policies in Ecuador have evolved since the recognition of the rights of people with disabilities in the Organic Disability Law of 2012. Since that date, transportation plans, programs and projects have encouraged the generation of universally accessible mobility. However, people with disabilities are still unable to mobilize autonomously, comfortably and safely. This study is based on recognizing the main problems that perpetuate this violation of rights and identifying the areas of inclusion, universal accessibility and urban land mobility that follow effective compliance in relation to national and international legal instruments, especially the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. The result shows that the efforts made are still not enough and a homologation of the universal accessibility perspective is needed in Ecuadorian public transport policy.


Palabras clave


Transporte; inclusión social; accesibilidad universal; discapacidad; política pública en Ecuador; Accessible transport; social inclusion; universal accessibility; disability; public policy in Ecuador

Referencias


Asamblea Nacional del Ecuador. Constitución del Ecuador (2008). Registro Oficial No. 449. Ecuador. Obtenida de: https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/private/asambleanacional/filesasambleanacionalnameuid-29/2018-08-01-constitucion-reformada.pdf.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2021). Cities as Spaces for Opportunities for All: Building Public Spaces for People with Disabilities, Children and Elders. Editor Libertun de Duren, Nora Ruth. Obtenido de: https://publications.iadb.org/en/cities-spaces-opportunities-all-building-public-spaces-people-disabilities-children-and-elders.

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) (2020). Obstáculos a la participación. Obtenido de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-barriers.html.

Cities for All (2018). The Global Compact on Inclusive & Accessible Cities. Obtenido de: http://www.cities4all.org/compact/.

Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito (1997). Registro Oficial 226. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Ecuador. Obtenido de: http://gobiernoabierto.quito.gob.ec/Archivos/Transparencia/2016/01enero/A2/ANEXOS/ PROQU_CODIGO_MUNICIPAL_PARA_EL_DISTRITO_METROPOLITANO_DE_QUITO.pdf.

Consejo Nacional de Competencias (2015). Resolución 0003-CNC-2015. Registro Oficial del Suplemento 475. Ecuador. http://www.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2017/06/03NOR2015-RESOLUCIONCNC03.pdf.

Consejo Nacional de Competencias, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2013). Territorio y Descentralización: Transferencia de la Competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial. Obtenido de:

http://www.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2015/10/transporte-escentralizacion.pdf.

Consejo Nacional de Competencias (2012). Resolución 006-CNC-2012. Registro Oficial del Suplemento 712. Ecuador. Obtenido de: http://www.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2012/10/Resol.006.transfiere-comp.-TTTpdf.pdf.

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (2017). Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2017-2021. Ecuador, Quito. Pp. 116.

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) (2017). Edición Especial N° 140 del Registro Oficial: Resolución N° 0061-DE-2017 Refórmese el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos. Obtenido de: https://www.con- sejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Estatutos-Organico-Conadis.pdf.

Estatuto por Procesos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (2013). Registro Oficial suplemento 93. Ecuador. Obtenida de: https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/ACUERDO-MINISTERIAL-36-ESTATUTO-POR-PROCESOS-DEL-MTOP.pdf.

EuCAN – European Concept for Accessibility Network c/o Info-Handicap Luxembourg (2008). European Concept for Accessibility. Obtenido de: www.eca.lu.

Fernández Güell, J. M. (2012). Los factores de cambio que moldearán el futuro desarrollo de las ciudades. Revista española de desarrollo y cooperación.

Guía metodológica de planificación estratégica para empresas públicas de la

Función Ejecutiva 1(2015). Coordinación General de Empresas Públicas Dirección de Gestión Empresarial Pública Senplades / Quito. Glosario. 17

Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2004). Registro Oficial Suplemento 337. Ecuador. Obtenida de:

https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/LOTAIP.pdf

Ministerio de Transporte y Obras Públicas (2013). Norma Ecuatoriana Vial NEVI-12 MTOP. Volumen N.3 Especificaciones Generales para la Construcción de Caminos y Puentes. Obtenido de: https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-con-tent/uploads/downloads/2013/12/01-12-2013_Manual_NEVI-12_VOLUMEN_3.pdf.

Ley Orgánica de Discapacidades (2012). Registro Oficial Suplemento 796. Ecuador. Obtenida de: https://www.consejodis- capacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf.

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (2016). Suplemento – Registro Oficial No 790 República del Ecuador. Obtenido de: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/ecu166410.pdf.

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (2008). Registro Oficial Suplemento 398. Ecuador. Obtenida de: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/04/LEY-ORGANICA-DE-TRANSPORTE-TERRES- TRE-TRANSITO-Y-SEGURIDAD-VIAL.pdf.

Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados (2011). Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Ecuador. Obtenido de: https://ame.gob.ec/ame/pdf/cootad_2012.pdf.

Naciones Unidas (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de: http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf.

Naciones Unidas (2017). Nueva Agenda Urbana. Hábitat III. Obtenida de: http://habitat3.org/wp-content/uploads/ NUA-Spanish.pdf.

Navarro Cano, Nieves (2016). Gobernanza y Desarrollo Inclusivo en Materia de Accesibilidad y Rehabilitación de Ciudades Emergentes. WPSReview International on Sustainable Housing and Urban Renewal. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5817889&info=resumen

Ordenanza de Creación de la Empresa Pública de Municipal de Movilidad de Cayambe (2017). Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe. Ecuador. Obtenido de: https://epmmc.gob.ec/ wp-content/uploads/2018/10/ORDENAZA-DE-CREACI%C3%93N-DE-LA-EPMMC-09-08-2017.pdf.

Ordenanza de Derechos de Personas con Discapacidad de Cayambe (2018). Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe. Ecuador. Obtenido de: http://municipiocayambe.gob.ec/images/ ley_transparencia/Ordenanzas/2018/1.2018%20Ordenanza%20que%20regula%20los%20derechos%20de%20las%20 personas%20con%20discapacidad.PDF.

Ordenanza Metropolitana 003 (2014) Sustitutiva de las Ordenanzas Metropolitanas Nos. 140, 194, 197 Y 297, que regula la conformación, funcionamiento y operación de las Comisiones del Concejo del Distrito Metropolitano de Quito. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Ecuador. Obtenida de: http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Concejo%20Abi- erto/Ordenanzas/2014_2/ORDM0003.pdf.

Ordenanza de Administración y Control del Territorio del Cantón Cayambe. Gobierno Autónomo Descentralizado Inter- cultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe. Ecuador. Obtenido de: https://municipiocayambe.gob.ec/ordenan- zas-2015/.

Ordenanza de Planificación, Regulación y Control Del Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en El Cantón Cayambe. Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe. Ecuador. Obtenido de: https://epmmc.gob.ec/wp-content/uploads/2018/09/ORDENANZA-DE-TRANSITO-para-subir.pdf.

Ordenanza de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe. Ecuador. Obtenido de: http://municipiocayambe.gob.ec/images/ley_transparencia/ LOTAIP/2018/literales/a2/57.%20REGLAMENTO%20A%20LA%20ORDENANZA%20DEL%20SISTEMA%20ROTATI- VO%20TARIFADO.PDF.

Reglamento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (2012). Decreto Ejecutivo 1196. Ecuador. Obtenida de: https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/Decreto-Ejecutivo-No.-1196-de- 11-06-2012-REGLAMENTO-A-LA-LEY-DE-TRANSPORTE-TERRESTRE-TRANSITO-Y-SEGURIDAD-VIA.pdf.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2017). Estructura Orgánica de la Función Ejecutiva de la República del Ecuador. Obtenido de: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/Organigrama-Fun- cion-Ejecutiva_25-05-2017.pdf

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2017). Plan Nacional de Desarrollo “Toda Una Vida 2017-2021”. Obtenido de: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1. pdf.

Ordenanza 3457 Sustitutiva a la Ordenanza no. 3445 que Contiene las Normas de Arquitectura y Urbanismo. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Ecuador. Obtenida de: http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Ordenanzas/ORDENANZAS%20A%C3%91OS%20ANTERIORES/ORD-3457%20-%20NORMAS%20DE%20ARQUITECTU- RA%20Y%20URBANISMO.pdf.

Ordenanza Metropolitana No. 0185 que Regula la Implementación de los Sistemas Inteligentes de Transporte, en el Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Ecuador. Obtenida de: http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Ordenanzas/ORDENANZAS%20MUNICIPALES%202017/ORDM%20-%20185%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20Imple- mentaci%C3%B3n%20Sistemas%20Inteligentes%20de%20transporte.pdf.

Ordenanza Metropolitana No. 0282 que Regula el Uso, Rehabilitación y Mantenimiento de las Aceras, Mantenimiento de las Fachadas y Cerramientos; y, Preservación del Arbolado Público Urbano en el Distrito Metropolitano de Quito. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Ecuador. Obtenida de: http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Or- denanzas/ORDENANZAS%20MUNICIPALES%202012/ORDM-0282%20%20%20%20ACERAS,%20FACHADAS%20 Y%20CERRAMIENTOS-MANTENIMIENTO.pdf.

Ordenanza No. 054 para la Fijación de la Tarifa Preferencial para Personas con Discapacidad en el Transporte Público de Pasajeros en el Ámbito Internacional Urbano del Distrito Metropolitano de Quito. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Ecuador. Obtenida de: http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Ordenanzas/ORDENANZAS%20 MUNICIPALES%202015/ORDM%20-%20054%20%20%20%20%20%20%20Transporte%20p%C3%BAblico%20in-tracantonal%20-%20Tarifa%20preferencial%20personas%20capacidades%20especiales.pdf.

Pineda, V. (2020). “Building the Inclusive City Governance, Access, and the Urban Transformation of Dubai”. Berkeley, CA.: Palgrave Macmillan. 175.

Pineda, V. et al. (2016). “The inclusion imperative: forging an inclusive new urban agenda”. World Enabled y CBM. Obtenido de: https://worldenabled.org/wp-content/uploads/2019/09/20161012-The-Inclusion-Imperative_Towards-Disability-inclusive-and-Accessible-Urban-Development.pdf

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2017). Decreto Ejecutivo No. 34-2017. Obtenido de: http://www. planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/07/decreto_34_2017-junio-15_20170515094145.pdf.

Servicio Ecuatoriano de Normalización (2014). Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN- ISO 21542: Edificación Ac- cesibilidad del Entorno Construido. Obtenido de: http://181.112.149.204/buzon/normas/nte_inen_iso_21542_ext.pdf.

Servicio Ecuatoriano de Normalización (2015). Código de Práctica Ecuatoriano CPE INEN 21-1: Directrices para el Desarrollo de Normas sobre Sistemas de Transporte. Necesidades de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores. Parte 1: Directrices Básicas. Obtenido de: http://181.112.149.204/buzon/normas/cpe_inen_21-1.pdf.

Servicio Ecuatoriano de Normalización (2015). Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2205 Enmienda 1: Vehículos Automotores. Bus Urbano. Requisitos. Obtenido de: http://www.tungurahua.gob.ec/carrocero/wp-content/uploads/2016/09/ NTE-2205.pdf.

Servicio Ecuatoriano de Normalización (2015). Código de Práctica Ecuatoriano CPE INEN 21-1: Directrices para el Desarrollo de Normas sobre Sistemas de Transporte. Necesidades de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores. Parte 1: Directrices Básicas. Obtenido de: http://181.112.149.204/buzon/normas/cpe_inen_21-1.pdf.

Servicio Ecuatoriano de Normalización (2015). Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2205 Enmienda 1: Vehículos Automotores. Bus Urbano. Requisitos. Obtenido de: http://www.tungurahua.gob.ec/carrocero/wp-content/uploads/2016/09/ NTE-2205.pdf.

Servicio Ecuatoriano de Normalización (2015). Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2849-1: Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Parte 1: Criterios DALCO para Facilitar la Accesibilidad al Entorno. Obtenido de: https://www. consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/norma_inen_2849_1_criterios_DALCO.pdf.

Servicio Ecuatoriano de Normalización (2017). Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2292: Accesibilidad de las Personas al Medio Físico. Terminales, Estaciones y Paradas de Transporte. Requisitos. Obtenido de: https://www.habitaty- vivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/06/NTE-INEN-2292-TERMINALES-ESTACIONES-Y-PARADAS- DE-TRANSPORTE.pdf.

Shakespeare, T. (2008). Debating disability. Journal of medical ethics, 34(1), 11-14.

Subirats, Joan (2004). Los Retos Urbanos en el Ámbito Social. Instituto de Gobierno y Políticas Públicas-UAB, Cotec-Gijón. España.

United States Department of Transportation. Accessible Transportation Technologies Research Initiative. Obtenido de : https://www.its.dot.gov/research_areas/attri/index.htm.

UN DESA (2018). “Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo”. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Obtenido de: https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html

World Health Organization (2011). World Report on Disability. Obtenido de: https://www.who.int/disabilities/world_re- port/2011/report.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.