¨Vivienda digna¨ en las políticas públicas en Colombia = ¨Decent housing¨ in Colombia’s public policies

María Fernanda Uribe Tami


doi:10.20868/tf.2019.15.3984

Texto completo: PDF

Resumen


Resumen

Garantizar el acceso efectivo a una vivienda digna o adecuada para la población de menores ingresos debería representar una de las obligaciones primordiales del Estado colombiano. Sin embargo, dicha obligación queda, en muchos casos, plasmada tan solo en forma sesgada en la normativa sin tener en cuenta la calidad de la vivienda que se produce. Este documento presenta un marco analítico para explorar, desde un conjunto de indicadores basados en los instrumentos legales y jurídicos, los diferentes procesos de configuración del entorno habitacional. Se evalúan dos proyectos de vivienda nueva gestionados por el Estado, Ciudadela El Porvenir en Bogotá y Ciudadela Nuevo Occidente en Medellín, desde su desarrollo en 2002 hasta lo ejecutado en el año 2010. Los resultados muestran cómo la vivienda social es una necesidad aún desatendida en donde se privilegia un producto sometido a intereses particulares, de realización progresiva y sujeta a voluntades políticas.

Abstract

To guarantee effective access to a decent or adequate housing for the population with lower incomes should represent one of the primary obligations of the Colombian State. However, this obligation is, in many cases, reflected only in a biased manner in the regulations without taking into account the quality of the housing. This document presents an analytical framework to explore, from a set of indicators based on normative and legal instruments, the different processes of configuration of the housing environment. Two new housing projects managed by the State, Ciudadela El Porvenir in Bogotá and Ciudadela Nuevo Occidente in Medellín, are evaluated from its development in 2002 until the execution in 2010. Research findings shows how social housing is an unattended need where a product subject to particular interests, of progressive realization and subject to political wills, is privileged.


Palabras clave


Vivienda social; calidad urbana; necesidades y derechos; población de bajos ingresos; Social housing; urban quality; needs and rights; low-income population

Referencias


ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (2011) Una Reflexión sobre la producción de vivienda social en Bogotá 1998-2010. Secretaría Distrital del Hábitat. Metrovivienda. Bogotá

ALGUACIL, J. (1998) Calidad de Vida y Praxis urbana. Nuevas iniciativas de gestión ciudadana en la periferia social de Madrid. Edición publicada en el año 2000 por el Centro de Investigación Sociológica. Universidad Complutense de Madrid

ÁLVAREZ, E.; FERNÁNDEZ GÜEL, J.y SMITH, H. (2015) Instruments for analysing urban conflicts in the global south: the case of urban transformation processes in Dakar. Revista Habitat International 49. Pág. 187-195.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN-DAP (2012) Plan Parcial de desarrollo en suelo de expansión: Pajarito. Documento técnico de soporte. Medellín

DEFENSORIA DEL PUEBLO (2012) El derecho a una vivienda digna y adecuada. Evaluación de las condiciones del componente lugar en proyectos de vivienda de interés social (VIS) y viviendas de interés prioritario (VIP), en la ciudad de Bogotá. Bogotá. Programas ProSeDHer.

HERNÁNDEZ-AJA, A. y SIMÓN-ROJO, M, (2011) ¨Calidad de vida y medio ambiente urbano. Indicadores locales de sostenibilidad y calidad de vida urbana. Informe de la construcción´. Volumen 63, EXTRA, 41-49

FIQUE, L.F. (2006): ¨Vivienda social en Colombia. Políticas públicas y habitabilidad en los años noventa¨. En revista Punto Aparte. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Bogotá

FRESNEDA, O. (1998) Índice de calidad de vida. Sistema de necesidades alienadas. Cuadernos de Investigación y Estudios Monográficos. Observatorio de Cultura Urbana – IDCT. Bogotá.

MAXNEEF, M., ELIZALDE, Antonio. HOPENHAYN, Martín (2010) “Desarrollo a escala humana una opción para el futuro”. Developement dialogue, número especial. CEPAUR y Fundación Dag Hammarskjöld. Suecia. 1986

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Ginebra 1990

En red: http://www.bvsde.paho.org/eswww/fulltext/vivienda/principi.html

ONU- COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (1991) Observación General No. 4. El derecho a una vivienda adecuada. Doc. e/1991/

RUEDA, S. (2012) Plan de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental de la actividad Urbanística de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla.

SALDARRIAGA, A. y CARRASCAL, R. (2006) Vivienda social en Colombia. Premio Corona Prohábitat. Convocatoria estudiantil 2006. Corona. Colombia

TARCHÓPULOS, D. y CEBALLOS, O. (2003). Calidad de la vivienda dirigida a los sectores de bajos ingresos en Bogotá. En Prensa, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (COLCIENCIAS), Banco Interamericano de Desarrollo, Centro Editorial Javeriano (CEJA).

TORRES, C. A. (2012a) Las necesidades habitacionales de los hogares bogotanos. Una mirada que trasciende el déficit convencional de vivienda. Revista: Cuadernos de vivienda y urbanismo. Vol.05 No. 9 enero-junio 2012. Pág. 104-122

TORRES, C. A. (2012b) Producción y transformación el espacio residencial de la población de bajos ingresos en Bogotá en el marco de las políticas neoliberales (1990 -2010) Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre vivienda sustentable. Infonavit – Redalyc


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.