Financiación de los sistemas de transporte público a través de la recuperación de plusvalías. Una visión de desarrollo para la Ciudad de México

Laura Machorro Acosta


DOI: https://doi.org/10.20868/tf.2017.11.3459

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Resumen


Resumen

Este documento pretende mostrar instrumentos que promuevan la financiación para el transporte público y el desarrollo de ciudades orientadas en dicha infraestructura. La investigación se basa en la revisión de la bibliografía existente y casos de estudio.  El objetivo principal es presentar alternativas de financiación a través de la recuperación de plusvalías para transformar la deficiente infraestructura de transporte que sufre la ciudad de México.  A partir de las experiencias recopiladas y la revisión de la evidente correlación entre el aumento del valor de las propiedades y su nivel de accesibilidad se procura mostrar las consideraciones generales en las que la ciudad  puede cambiar su estrategia sobre la movilidad urbana para fomentar la creación y mejora del transporte público. La ciudad de México  presenta retos por su condición de megalópolis en donde el fomento a la inversión y financiamiento de transporte público podrá darle fluidez al movimiento de millones de habitantes que buscan trasladarse dentro de la ciudad.

Palabras clave  

Recuperación de plusvalías, transporte público, financiación

Abstract

This document aims to show instruments that promote financing systems for public transport and the cities development oriented through such infrastructure. The research is based on an examination of the existing literature and case study review. The main goal is to present alternatives for financing through value capture to transform poor transport infrastructure in Mexico City. From the experiences collected and the review of the noticeable correlation between increased property values and the level of accessibility of the properties, seeks to show the general considerations in which the city can change its mobility strategy to promote the creation and improving public transport. Mexico City as a megalopolis presents challenges where investment promotion and financing of public transport may give fluency to the movement of millions of people seeking to commute in the city.

Keywords

Capital gains, public transport, financing


Palabras clave


Recuperación de plusvalías, transporte público, financiación

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Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.