Interacción entre las estructuras comerciales y los espacios libres – Comparación de casos: El PAU de Vallecas y la Ciudad de los Ángeles

Jose Francisco Lazarte Castillo

Texto completo:

PDF PDF

Resumen


Resumen

El texto que se presenta a continuación es un trabajo de investigación que contrasta dos barrios periféricos ubicados dentro de Madrid Metropolitana; El PAU de Vallecas situado en el distrito de Villa de Vallecas y la Ciudad de Los Ángeles ubicado en el distrito de Villaverde. Ambos casos, que pertenecen al Plan General de Madrid de 1985 y 1939 respectivamente, son dos tipologías opuestas de barrios, con una morfología urbana distinta a la otra la cual influye notoriamente en el funcionamiento del barrio, en la configuración de los espacios libres y en la distribución, y en algunos casos existencia, de los locales comerciales los cuales son necesarios para obtener dinámicas positivas en el barrio. Se busca identificar los locales comerciales y sus tipologías, como también su relación con los espacios libres y los efectos que causa el binomio comercio – espacio libre.

Palabras clave  

Madrid, comercio, espacio libre, centro comercial, manzana abierta – cerrada, periferia.

Abstract

This article presents a contrast between two neighborhoods situated in the outskirt of Madrid Matropolitana; PAU de Vallecas which belongs to Villa de Vallecas district and Ciudad de los Angeles which belongs to Villaverde district. Both cases, which belong to the Madrid Plan of 1985 and 1939 respectively, are two opposite types of neighborhoods, with differences in the urban morphology, having a remarkable impact on the operation of the district, in the configuration of open spaces and distribution, and in some cases existence of commercial premises which are necessary for positive dynamics in the neighborhood. It seeks to identify the premises and their types, as well as its relationship with open spaces and the effects caused by the binomial commerce - free space.

Keywords

Madrid, commercial cores, open space, shopping center, open plot – closed, periphery.


 


Palabras clave


Madrid, comercio, espacio libre, centro comercial, manzana abierta – cerrada, periferia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.