Aprendizaje de competencias mediante estándares integrados en los sistemas de gestión del aprendizaje para dar respuesta a los retos del EEES

Jesús González Boticario
Texto completo: PDF

Resumen


La mayoría de los informes e iniciativas que promueven el afrontar los retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) insisten en desarrollar escenarios de aprendizaje basados en competencias. A pesar de los beneficios esperados, la situación actual presenta dos tipos de problemas. Primero, la mayoría de los desarrollos e infraestructura requeridos son prototipos enmarcados en proyectos de investigación. Segundo, el aprendizaje basado en competencias y su apoyo desde los sistemas de gestión del aprendizaje (SGAs) actuales no puede proporcionarse aisladamente en un SGA dado y debe ser integrado con el resto de los servicios proporcionados a los estudiantes, especialmente si el propósito es atender el aprendizaje permanente, donde las necesidades personales, como la accesibilidad en la interacción, debe ser considerada. En este artículo hemos presentado asuntos relacionados y hemos introducido elementos básicos de los escenarios de aprendizaje basados en competencias, junto con los estándares y especificaciones para su definición.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.