Aportaciones para la aplicación de Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad y las TIC - Tecnologías de la Información y Comunicación

María Pilar Dopazo Fraguío
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Resumen


El principal objetivo del trabajo desarrollado consiste y logra demostrar la oportunidad que supone integrar plenamente sistemas integrados de gestión de la calidad y las TIC, produciendo interesantes sinergias que repercuten positivamente en el ámbito educativo. Principal hallazgo: La necesidad de implementar e institucionalizar modelos de evaluación y acreditación de la calidad integrados paralelamente al desarrollo de innovación en la nueva "era digital", conforme al actual y proyectado marco normativo español-europeo (herramientas y garantías jurídicas) , propicia fomentar modelos educativos competitivos como base fundamental del crecimiento económico y sostenible. De este modo, se pretende demostrar que los instrumentos que ofrece la nueva Sociedad de la Información aplicados al ámbito de la Educación Universitaria- Empresa-Administración contribuyen al fomento de un desarrollo sostenible y la competitividad. Para lo cual, se exponen planteamientos, metodologías y los principales resultados obtenidos en la aplicación de modelos europeos e internacionales de sistemas de gestión integrada de la calidad, evaluación e innovación en relación con los nuevos retos y oportunidades que supone la Sociedad de la Información y, en concreto, el papel de las TIC, en la formación, educación universitaria y profesional. Especialmente se ha destacado la aportación jurídica (consideración de la vigente y proyecta legislación) y las herramientas aportadas por el propio mercado (propiciando la competitividad, clave de las TIC). Demostrando la idoneidad de combinar Políticas Públicas, Marco Normativo y Modelos de Evaluación-Gestión de la Calidad. De este modo, en la hipótesis de trabajo considerada se integran las aportaciones de los distintos sectores-organizaciones interesados (públicos y privados): Universidad-Empresa/Industria-Sector Público (AA. PP.). El trabajo analiza documentos, programas y experiencias -prácticas concretas- que pueden considerarse como modelos de excelencia (europeos e internacionales - programas iberoamericanos).

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