Análisis constructivo de la Capilla de La Cadellada (1926-1944), Oviedo = Cadellada Chapel, Oviedo, Spain. Analysis of Construction (1926-1944)

Miguel Crespo Vázquez, Sara Pando Álvarez, Ana Roces Rodilla, Daniel Simarro González, Francisco de Zuvillaga del Busto
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Resumen


Resumen

La capilla del Hospital Universitario Central de Asturias es un ejemplo reciente de edificio con importantes connotaciones históricas que no debemos abandonar a su suerte. Se proyecta en torno a 1926 como edificio de culto perteneciente al Hospital Psiquiátrico de Asturias, permaneciendo en funcionamiento hasta su trasferencia a la Consejería de Salud del Principado de Asturias en 2005. El Hospital Psiquiátrico, de clara inspiración centroeuropea, había sido concebido como un modelo arquitectónico revolucionario dentro del ámbito sanitario, que giraba en torno a la terapia ocupacional, a la distribución funcional en múltiples pabellones y a los espacios ajardinados. Del antiguo hospital, de estilo neorrománico simplificado, tan sólo se conservan el pabellón número 13 que ha sido rehabilitado y será destinado a la fundación de investigación biosanitaria del Principado, y esta Capilla, el pabellón número 4, que se caracteriza por el mural interior pintado en 1963 en la cabecera plana por Paulino Vicente alusivo a la Última Cena.

Abstract

The chapel in the Central University Hospital of Asturias is a recent example of a building with significant historical connotations that should not be allowed to perish. Designed
around 1926 as a place of worship in the Asturias Psychiatric Hospital, it was in use until the hospital was transferred to the
Principality of Asturias’s Regional Department of Health in 2005. The Psychiatric Hospital was clearly inspired by eastern  European ideals. It was designed as a revolutionary model in
health care architecture that revolved around occupational therapy, functionally distributed across a multi-pavilion, landscaped complex. Two of the original pavilions comprising
the simplified neo-Romanesque hospital are still standing.
One, pavilion 13, has been earmarked to house the principality’s biohealth research foundation, while the other,
pavilion 4, is the former chapel whose most prominent characteristic is an indoor mural depicting the Last Supper,
painted on the flat chevet by Paulino Vicente in 1963.


Palabras clave


Hospital psiquiátrico; capilla; patrimonio religioso asturiano; arquitectura de posguerra; Psychiatric hospital; chapel; Asturian religious heritage; post-war architecture

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