Una noción de libertad en la arquitectura de Le Corbusier

Raúl Castellanos-Gómez


DOI: https://doi.org/10.20868/cpa.2023.13.5165

Texto completo:

PDF

Resumen


Este artículo parte de una premisa inicial: la auténtica libertad en arquitectura consiste en la invención de un sistema de reglas propio. Se adentra, a continuación, en el pensamiento del arquitecto moderno que probablemente mejor encarne este principio: Le Corbusier. La libertad entendida como liberación de la norma académica, como principio de legalidad para el proyecto moderno, o como fundamento y objeto del plan libre completan un análisis que focaliza sobre la naturaleza del proyecto de arquitectura y, al mismo tiempo, trata de trascenderlo en busca de un denominador común al desempeño de la práctica artística. Se presenta, finalmente, una noción de libertad disciplinada, alejada de la pura subjetividad y de la ingenuidad de un hipotético ejercicio de la arquitectura sin reglas ni coerciones.

Abstract


This paper begins with a basic premise: in architecture, real freedom means inventing one’s own rules. It then considers the thinking of the modern architect who probably embodies this tenet best: Le Corbusier. Freedom in the sense of being unfettered by academic norms, as a principle of legality for modern projects, and as the basis and subject of the free plan complete an analysis that focuses on the nature of the architectural project whilst looking further afield in search of a common denominator in the execution of artistic practice. The paper ends by presenting a notion of disciplined freedom far removed from the absolute subjectivity and simplicity of a theoretical practice of architecture bereft of rules or constraint.


Palabras clave


Le Corbusier; Plan libre; Juego ;Licencia; Improvisación; Composición; Free plan; Game; Licence; Improvisation; Composition

Referencias


Burniat, Patrick. Le plan libre de Le Corbusier ou l’architecture mise en tension. Bruselas: Université de Bruxelles, 2021.

Burniat, Patrick. “La règle du jeu.” LC. Revue de recherches sur Le Corbusier, n.º 5 (2022): 52-67.

Capitel, Antón. “El racionalismo lecorbusieriano y la composición por elementos.” Massilia: Anuario de estudios lecorbusierianos (2008): 112-123.

Castellanos, Raúl. Plan poché. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2012.

Colquhoun, Alan. Arquitectura moderna y cambio histórico. Ensayos: 1962-1976. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.

Colquhoun, Alan. Modernidad y tradición clásica. Madrid: Júcar, 1991.

Focillon, Henri. La vida de las formas. Madrid: Xarait, 1983.

Fromm, Erich. El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidós, 1976.

Gallaccini, Teofilo. Trattato sopra gli errori degli architetti. Venecia: Giambattista Pasquali, 1767.

Huizinga, Johan. Homo ludens. Madrid: Alianza, 1972.

Kruft, Hanno-Walter. Historia de la teoría de la arquitectura. 2 vols. Madrid: Alianza, 1990.

Kundera, Milan. Los testamentos traicionados. Barcelona: Tusquets, 2003.

Le Corbusier. Urbanisme. París: Les Éditions G. Crés et Cie, 1924 (Trad. esp.: La ciudad del futuro. Buenos Aires: Infinito, 1962.)

Le Corbusier. Précisions sur un état présent de l’architecture et de l’urbanisme. París: Éditions Vincent, Fréal et Cie., 1930 (Trad. esp.: Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. Barcelona: Poseidón, 1999.)

Le Corbusier. La maison des hommes. París: Éditions Plan, 1942 (Trad. esp.: La casa del hombre. Barcelona: Poseidón, 1979.)

Le Corbusier. Le Modulor. París: Éditions de l’Architecture d’aujourd’hui, 1950 (Trad. esp.: El Modulor y Modulor 2. Barcelona: Poseidón, 1976.)

Le Corbusier. Entretiens avec les étudiants des Écoles d’Architecture. París: Les Éditions de Minuit, 1957 (Trad. esp.: Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires: Infinito, 2004.)

Le Corbusier. Textes et dessins pour Ronchamp. París: Éditions Forces Vives, 1965.

Le Corbusier. Mise au point. París: Éditions Forces Vives, 1966 (Trad. esp.: Mise au point. Madrid: Abada, 2014.)

Le Corbusier. El espíritu nuevo en arquitectura. En defensa de la arquitectura. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 2003.

Lucan, Jacques. Composition, non-composition: architectures et théories, XIXe-XXe siècles. Lausanne: Presses polytechniques et universitaires romandes, 2009.

Palladio, Andrea. Los cuatro libros de la arquitectura. Madrid: Akal, 1998.

Piñón, Helio. Curso básico de proyectos. Barcelona: UPC, 1998.

Schiller, Friedrich. Cartas sobre la educación estética de la humanidad. Barcelona: Acantilado, 2018.

Stravinski, Ígor. Poética musical. Barcelona: Acantilado, 2006.

Torres, Jorge. Pensar la arquitectura: “Mise au point” de Le Corbusier. Madrid: Abada, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Autor / BY-NC-ND