La geometría oculta del MUSAC. Sistemas de campo como origen de la forma en el proyecto contemporáneo = The hidden geometry of MUSAC. Field systems as the origin of form in the contemporary project

Autores/as

  • Alejandro Jesús González Cruz
  • Nicolás Maruri González de Mendoza
  • Rafael Pina Lupiáñez

DOI:

https://doi.org/10.20868/cpa.2020.10.4563

Palabras clave:

Sistemas de campo, reglas de juego, geometría, origen, forma, proyecto, MUSAC, Mansilla y Tuñón, Systems of field, Play rules, Geometry, Origin, Form, Project, Mansilla & Tuñón

Resumen

Resumen

El origen de la forma en el proyecto contemporáneo se ha convertido en un enigma. La realidad del proceso del proyecto queda superpuesta, diluida y oculta por las narrativas construidas, posteriormente, por sus autores. En un momento, en el que el proceso adquiere mayor relevancia que el propio resultado, un relato ‘simulado’ es, aparentemente, más comunicable, que el proceso en sí mismo. Además, la existencia de territorios múltiples, y simultáneos, de aproximación a la forma, revela la complejidad y la diversidad a la que se enfrenta un arquitecto para realizar un proyecto. En este escenario, Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, caso de estudio de la investigación, afirman que, frente a los procesos de identificación positivista, que encuentran en las necesidades (función, lugar, técnica, presupuesto,…) el argumento y la respuesta formal del proyecto moderno, es en los procesos de oscilación, y en su motor de arranque, determinado por sistemas abiertos y flexibles, reglas de juego y diagramas, donde se desencadena una forma abstracta y genérica, origen del proyecto contemporáneo, que se concreta y especifica en su contacto con la realidad. El proyecto de arquitectura del MUSAC, es un ejemplo contemporáneo de la obra de estos arquitectos, donde los intereses personales, u obsesiones privadas, se encuentran con las necesidades públicas, a través de los sistemas de campo, formados por unos patrones de comportamiento local y una logística del contexto. El MUSAC, un caso dentro de la evolución de tramas incluidas en la genealogía de los mat-buildings, encuentra en la noción de campo de los sistemas, un conjunto de reglas de juego que posibilitan el crecimiento, la adaptabilidad y la transformación, así como, la excepción y la singularidad. La investigación propone el análisis crítico de la geometría “visible” del MUSAC reconstruyendo un hipotético proceso de proyecto, o narrativa construida por los arquitectos para justificar el proceso, utilizando el dibujo como herramienta capaz de desvelar, descodificar y descifrar las diferentes capas que forman el proyecto.

Abstract

The origin of the contemporary project’s form has become an enigma. The process of drawing up a project ends up being a superimposed, diluted reality, hidden by the narratives constructed by their authors. At some point, in which the process becomes more important than the result itself, a ‘simulated’ story is apparently more conveyable than the process itself. In addition, multiple simultaneous approaches to the form reveal the complexity and diversity that an architect faces when undertaking a project. In this scenario, Luis Moreno Mansilla and Emilio Tuñón, the architects of the subject of this paper, state that in the face of processes of positivist identification, it is in the project’s requirements ( function, place, technique, budget, ...) that the argument and the formal interpretation of the modern project is born. It is in the oscillation processes, and in its starting mechanisms, determined by open and flexible systems, play rules and diagrams, that an abstract and generic form is generated, the origin of the contemporary project, which is later defined and limited by its contact with reality. The MUSAC’s architecture project is a current example of the work of these architects, where personal interests or private obsessions meet public needs, through field systems formed by local behaviour patterns and context logistics. The MUSAC, a case within the evolution of frames in the genealogy of mat-buildings, finds withing the field systems notion a set of play rules that allows growth, adaptability and transformation, as well as exception and singularity. This research makes a critical analysis of the “visible” geometry of the MUSAC by reconstructing a hypothetical project process, or a narrative constructed by the architects to justify the process, using the drawing as a tool capable of unveiling and decoding the different layers that gave form to the project.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALLEN, Stan. “Distribuciones, Combinaciones, Campos (Notas preliminares hacia una logística del contexto)”, BAU nº14. Valladolid: C.O.A.C.L., 1996.

ALLEN, Stan. Stan Allen in conversation with Enrique Walker. Madrid: DPA, 2016.

ALTMAN, Ilana. “Expiry and expansion: Mansilla + Tuñón’s Unfinished architecture”. From Rules to constraints, edited by Giancarlo Valle, 80- 87. Hong Kong: Lars Müller publishers, 2012

ARETS, W. “Campos”, revista BAU nº14. Valladolid: C.O.A.C.L, 1996.

ARNEDO CALVO, Elena. Patrones repetitivos y modulares en la arquitectura española a partir de 1950, tesis doctoral, Madrid: UPM, 2016.

CAPITEL, Antonio. Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Madrid: Alianza Forma, 1988. COLL, Juan. “MAT BUILDING”, en Circo nº54, Madrid, 1998.

COLQUHOUN, Allan. “Interacciones formales y funcionales. Un estudio de los dos últimos proyectos de Le Corbusier”, en Arquitectura Moderna y cambio histórico: ensayos 1962-1976. Barcelona: GG, 1978.

CORTÉS, Juan Antonio “Geometrías activadas. La arquitectura de Mansilla+ Tuñón: una aproximación”. El Croquis nº161, Mansilla + Tuñón. In memoriam. Geometrías Activas, 6-31. Madrid: El Croquis, 2012.

DIAZ MORENO, Cristina. y GARCÍA GRINDA, Efrén. “Capacidades blandas y Disciplina: modo de empleo” (Entrevista a Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón). Croquis 115/116 [II]. Madrid: El Croquis editorial, 2003. DIAZ MORENO, C. y GARCÍA GRINDA, E. “Una entrevista con Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón”. Croquis 161, Mansilla + Tuñón. In memoriam. Geometrías Activas, 170-185. Madrid, El Croquis editorial, 2012.

FERNANDEZ GALIANO, Luis. “Tras el MIES al MUSAC, Mansilla y Tuñón, una conversación en Barcelona”, Arquitectura Viva nº111, 88, Madrid: AAVV, 2006.

FARINI ORLEANS BORBÓN, Elena. Procesos Configurativos. De la trama a la noción de campo en los mat-buildings. Tesis doctoral. Madrid: UPM, 2013.

GAUSA, Manuel, et al. Diccionario Metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona:Actar,2001

GONZÁLEZ CRUZ, Alejandro., MARURI, Nicolás, y PINA, Rafael. “Las especies de Mansilla + Tuñón [1992- 2012]. Una aproximación al origen de la forma en el proyecto de arquitectura contemporáneo”, Revista de Arquitectura 25(38), 36-44. Chile: Universidad de Chile, 2020

MONEO, Rafael. “La vida de los edificios. Las ampliaciones de la Mezquita de Córdoba”, en Arquitectura nº256, 26-36. Madrid: C.O.A.M, 1985.

MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona: Actar, 2004.

MORENO MANSILLA, Luis. “Apuntes de viaje al interior del tiempo”. Colección Arquithesis nº10. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2001.

MORENO MANSILLA, Luis y TUÑÓN, Emilio. “Arranque y oscilación. Embudos y duchas” Circo nº96. Madrid: CIRCO M.R.T., 2002.

MORENO MANSILLA, Luis. MUSAC. Seis paisajes, Conferencia celebrada en el Salón de actos de la ETSAM, como acto de clausura de las actividades de la Catedra Blanca durante el curso 2008-2009. (Madrid: Cátedra Blanca, 2009). Recuperado en https://www.youtube.com/ watch?v=hL-roLpnqLQ.

MORENO MANSILLA, Luis y TUÑÓN, Emilio. “Innovación y tradición en la arquitectura contemporánea: MUSAC. Seis paisajes”. Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos nº1, 33-36. Madrid: DPA, ETSAM, 2010.

MORENO MANSILLA, Luis y TUÑÓN, Emilio. MUSAC. Six Landscapes. Conference in Avery Hall, Wood Auditorium. (New York: GSAPP, 2010). https://www.youtube.com/ watch?v=Rgvnx_YrO4k

MORENO MANSILLA, Luis y TUÑÓN, Emilio. “MUSAC Seis paisajes”. Circo nº218, Madrid, 2016.

RUIZ CABRERO, Gabriel. “Adiciones”, Circo nº17. Madrid: CIRCO M.R.T., 1994.

SMITHSONS, Allison& Peter. “How to recognize and read mat-building” en Architectural Design nº9, 573-590. (London: AD, 1974).

TUÑÓN, Emilio. “Campos de Columnas” (1996) en “Conceptos desplazados”, tesis doctoral de Emilio Tuñón, 141-160. (Madrid: UPM, 2000)

TUÑÓN, Emilio. “La geometría oculta de la memoria”, Circo nº111. Madrid: CIRCO M.R.T., 2003.

TUÑÓN, Emilio. MUSAC. Seis paisajes, Conferencia impartida en el Auditorio del MUSAC. León: MUSAC, 2019. Recuperado en:https:// www.youtube.com/ watch?v=HHzC30eqoSI

WALKER, Enrique. “Scaffoldings”, en From Rules to constraints, editado por Giancarlo Valle, 74-79. Hong Kong: Lars Müller publishers, 2012

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

La geometría oculta del MUSAC. Sistemas de campo como origen de la forma en el proyecto contemporáneo = The hidden geometry of MUSAC. Field systems as the origin of form in the contemporary project. (2020). Cuadernos De Proyectos Arquitectónicos, 10, 66-79. https://doi.org/10.20868/cpa.2020.10.4563

Artículos más leídos del mismo autor/a