El taller de arquitectura más allá del enfoque tradicional de Donald Schön = The Design Studio beyond Donald Schön´s Traditional Approach

Eric Arentsen Morales


DOI: https://doi.org/10.20868/cpa.2019.9.4543

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

La enseñanza de la arquitectura no estuvo teorizada hasta los aportes hechos por Donald Schön en los años ochenta, desde entonces sus ideas pedagógicas sobre teoría y práctica del aprendizaje han sido dominantes en la formación de profesionales. Sin embargo, el modelo ha tenido durante la última década severas críticas especialmente por presentar al estudiante como un observador pasivo, más que un aprendiz activo. La presente propuesta indaga en los estilos de aprendizaje, como una forma de comprender los rasgos individuales que influyen en el aprendizaje de nuestros estudiantes y presenta una investigación acción conducente a una didáctica donde los estudiantes transitan en forma autónoma por el proceso proyectual. Estas didácticas que incorporan al cuerpo (kinestésicas) dirigidas a estudiantes con preferencias de estilo de aprendizaje activo y sensitivo, han sido una buena puerta de entrada a los conceptos y lenguaje que forman a un arquitecto. También, se ha revertido la tendencia que demostraba la dificultad del grupo activo en el desempeño de taller.

Abstract

Architecture education was not theorized on until Donald Schön’s contributions in the 1980s. Since then, his pedagogical ideas have dominated professional training. However, the model has come under severe criticism in the last decade, especially for presenting the student as a passive observer instead of as an active learner. This study delves into styles of learning as a way to understand the individual traits that influence learning in our students. It also presents an action research that leads to a didactic where students transit autonomously through the design process. These didactics, that include the body (kinesthetics), directed at students who prefer active and sensory styles of learning, have been a good doorway into the concepts and language that make up an architect. Additionally, the trend that showed difficulties in the design studio performance of the active group has been reversed.


Palabras clave


Aprendizaje basado en proyecto; estilos de aprendizaje; investigación activa; relación estudiante tutor; representación gráfica; Project-based learning; Styles of learning; Active research; Tutor-student relationship; Graphic representation

Referencias


ARENTSEN, Eric. “Aproximación a una didáctica integradora de los estilos de aprendizaje en el taller de arquitectura: diagnóstico y propuesta”. Magíster, Universidad del Bío-Bío, Chile, 2012. http://repobib. ubiobio.cl/jspui/ handle/123456789/1472

DEWEY, John. “Intelligence in the modern world, John Dewey’s philosophy”. USA: Random House,1939.

DUTTON, Thomas A.” Design and Studio Pedagogy”, Journal of Architectural Education, Vol. 41, No. 1. (Autumn, 1987): 16-25.

FELDER, Richard M. y Linda K Silverman. “Learning and Teaching Styles In Engineering Education”, Engineering Education .Washington. 78. (1988): 674 –681.

FELDER, Richard M. “Reaching the second tier – Learning and teaching styles in college science education”, Journal of College Science Teaching, 23, (January 1993): 286-290.

FELDER, Richard M. “Matters of style”, ASEE Prism, (January 1997): 18-23.

FELDER, Richard M. y Barbara A. Soloman. Index of Learning Styles, NC State University. https:// www.webtools.ncsu.edu/ learningstyles/

KOLB, David A. “Experiential Learning”, Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1984.

LA TORRE B. Antonio. “La investigación acción”, en Metodología de la Investigación Educativa, ed. Bisquerra Alzina R, 364- 394. Madrid: La Muralla, 2009.

MEWBURN, Inge “ Lost in translation: Reconsidering reflective practice and design studio pedagogy”, Art and Humanities in Higher Education.Vol.11, nº 4, (2011): 363-379.

SCHÖN, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidos

Ibérica, S.A., 1992.

WEBSTER, Helena. “Facilitating critically reflective learning: excavating the role of the design tutor in architectural education”, Art, Design & Communication in Higher Education 2, no. 3 (October 2003): 101-111.

WEBSTER, Helena “Architectural Education after Schön: Cracks, blurs, boundaries and beyond’, Journal for Education in the Built Environment , Vol. 3, Issue 2, (December 2008): 63-74.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND