Lo Cognoscible y lo Inefable: una lectura orientada a los objetos del enfoque proyectual de Enric Miralles = The Knowable and the Ineffable: an object-oriented reading of Enric Miralles’ design approach

Gonzalo Vaíllo


DOI: https://doi.org/10.20868/cpa.2019.9.4538

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

Este artículo vincula la postura filosófica actual de la Ontología-orientada a los Objetos (OOO) con el enfoque proyectual de Enric Miralles de finales del siglo XX. Por un lado, el pensamiento de Graham Harman está influyendo en los métodos, principios y sistemas de valores de los arquitectos desde comienzos de la década de 2010, reclamando una realidad inaccesible de las cosas bajo su apariencia y nuestro conocimiento sobre ellas. OOO propone un acercamiento indirecto al objeto a través de la estética y la retórica, salvaguardando a su vez su autonomía. Por otro lado, Enric Miralles surge como una figura histórica cuya comprensión poética de la arquitectura se preocupaba por algo más allá de las necesidades prácticas o cuestiones cosméticas. En este contexto, este artículo examina dos cuestiones (autonomía y estética) para conectar a los dos autores. Cuando el proyecto arquitectónico (PA) aparece como un objeto autónomo, cualquier esfuerzo epistemológico sobre él se vuelve incompleto y el proyecto ofrece múltiples resultados y lecturas. El segundo gran punto en común es la estética como forma de cognición. Nociones similares de mímesis, alusión y metáfora remiten a la realidad inefable del proyecto para, además, poder acceder a algunos de sus diversos perfiles cognoscibles. Estos solapamientos hacen que ambos trabajos se complementen. En primer lugar, Miralles aparece como un precedente significativo para la discusión actual sobre los objetos en la arquitectura, especialmente cuando instrumentaliza los mecanismos de la estética no únicamente asociados a la experiencia del espectador sino también al proceso de diseño. En segundo lugar, los postulados de Harman ofrecen, retrospectivamente, una base teórica sólida para el enfoque intelectual de Miralles sobre la arquitectura y métodos de diseño; es decir, un marco ontológico que unifica las particularidades de cada proyecto a la vez que mantiene su rango intrínseco de expresiones inagotables.

Abstract

This paper links the current philosophical stance of Object-oriented Ontology (OOO) to Enric Miralles’ design approach in the late 20th century. On the one hand, Graham Harman’s thinking has influenced architects’ methods, principles, and value systems since the early 2010s, claiming a deeper reality of things beneath their appearance and our knowledge of them. OOO proposes an indirect approach to things through aesthetics and rhetoric, safeguarding the autonomy of the object. On the other hand, Enric Miralles emerges as a historical figure whose poetic understanding of architecture was concerned with something beyond practical needs or cosmetic issues. In this context, this paper examines two issues (autonomy and aesthetics) to connect the two authors. When the architectural project (AP) appears as an autonomous object, any epistemological effort exerted on it becomes incomplete, and the project offers multiple results and readings. For that, both authors advocate their second shared major point: aesthetics as a form of cognition. Similar notions of mimesis, allusion, and metaphor refer to the project’s ineffable reality and access some of its various knowable profiles. Under these overlaps, both oeuvres complement each other. First, Miralles appears as a significant precedent for the current discussion about objects in architecture, especially when he instrumentalized the mechanisms of aesthetics not only for the audience’s experience but also for the design process. Second, Harman’s postulates offer, retrospectively, a solid theoretical ground for Miralles’ intellectual approach to architecture and design methods; that is, an ontological framework that unifies the particularity of each project while maintaining its inexhaustible expressions.


Palabras clave


Miralles; Harman; ontología orientada a los objetos; autonomía; estética; Miralles; Harman; Object oriented ontology; Autonomy; Aesthetics

Referencias


BEDFORD, Joseph, ed. Is There an Object Oriented Architecture? Engaging Graham Harman. London: Bloomsbury Academic, 2020. BOGOST, Ian. Alien Phenomenology, or What It’s Like to Be a Thing. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press, 2012.

BRYANT, Levi R. The Democracy of Objects. Ann Arbor, MI: Open Humanities Press, 2011.

FERNANDEZ CONTRERAS, Javier. “La Planta Miralles: Representacion y pensamiento en la Arquitectura de Enric Miralles.” Universidad Politécnica de Madrid ETSAM, 2013.

GAGE, Mark Foster. Designing Social Equality: Architecture, Aesthetics, and the Perception of Democracy. Abingdon, UK: Routledge, 2019.

GAGE, Mark Foster. “Killing Simplicity. Object-Oriented Philosophy in Architecture.” Log 33 (Winter 2015): 95–106.

GANNON, Todd, Graham HARMAN, David RUY, y Tom WISCOMBE. “The Object Turn. A Conversation.” Log 33 (Winter 2015): 73–94.

HANDKE, Peter. Crossing the Sierra de Gredos (Der Bildverlust). Traducido por Krishna Winston. 2002. Reprimpreso, New York, NY: Farrar, Straus and Giroux, eBook, 2007.

HARMAN, Graham. “A New Sense of Mimesis.” En Aesthetics Equals Politics: New Discourses across Art, Architecture, and Philosophy, editado por Mark Foster Gage, 49–64. Cambridge, MA: MIT Press, 2019.

HARMAN, Graham. Architecture and Objects. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press, próximamente.

HARMAN, Graham. Art and Objects. Medford, MA: Polity Press, 2020.

HARMAN, Graham. Guerrilla Metaphysics: Phenomenology and the Carpentry of Things. Chicago, IL: Open Court, 2005

HARMAN, Graham. “Materialism Is Not the Solution. On Matter, Form, and Mimesis.” The Nordic Journal of Aesthetics, no. 47 (2014): 94–110.

HARMAN, Graham. Object-Oriented Ontology: A New Theory of Everything. London: Penguin UK, 2017.

HARMAN, Graham. The Quadruple Object. Alresford, UK: Zero Books, 2011.

HARMAN, Graham. “Undermining, Overmining, and Duomining: A Critique.” En ADD Metaphysics, editado por Jenna Sutela, 40–51. Helsinki: Aalto University Design Research Laboratory, 2013.

HARMAN, Graham. Weird Realism: Lovecraft and Philosophy. Alresford, UK: John Hunt Publishing, 2012.

HEIDEGGER, Martin. The Basic Problems of Phenomenology. Traducido por Albert Hofstadter. 1927. Reimpreso, Bloomington, IN: Indiana University Press, 1982.

KOLATAN, Ferda. “In Pursuit of The Allusive Object.” En Aesthetics Equals Politics, editado por Mark Foster Gage, 83–97. Cambridge, MA: MIT Press, 2019.

MIRALLES, Enric. 1989 - Enric Miralles - Ultimas Obras y Proyectos (Nov 1989). Conferencia en la ETSA Valencia, 1989. https://www.youtube.com/ watch?v=VEx8MXu2-TQ.

MIRALLES, Enric. “Acceder. Trascripción de la charla de Miralles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.” En Enric Miralles 1955-2000, editado por Carolina B. Garcia Estevez, 19–22. DC Papers 17–18. 1993. Reimpreso, Barcelona: Departament de Composició Arquitectònica UPC, 2009.

MIRALLES, Enric. “Cosas Vistas a Izquierda y a Derecha (Sin Gafas).” Universidad Politécnica de Barcelona - ETSAB, 1987.

MIRALLES, Enric. “Entrevista a Enric Miralles, Cronotopias.” Metalocus, no. 3 (1999): 14–31.

MIRALLES, Enric, Emilio TUÑÓN, y Luis MORENO MANSILLA. “Apuntes de una conversación informal.” En Enric Miralles + Benedetta Tagliabue 1995-2000, 100+101:8–21. Madrid: El Croquis, 2000.

MIRALLES, Enric, y Alejandro ZAERA POLO. “Una conversación ocn Enric Miralles.” En Enric Miralles 1990-1994, 72 [II]:260–75. Madrid: El Croquis, 1995.

MURO, Carles, ed. Conversaciones con Enric Miralles. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2016.

PRIX, Wolf D., y Thom MAYNE. Digital FUTURES: From Decon to AI: AI and Architectural Practice, 2020. https://www.youtube.com/ watch?v=OlvYzmWuMsU.

RANCIÈRE, Jacques. The Emancipated Spectator. Traducido por Gregory Elliott. London: Verso, 2009.

ROSSI, Aldo. The Architecture of the City. 1966. Reimpreso, Cambridge, MA: MIT Press, 1984.

ROVIRA, Josep M., ed. Enric Miralles 1972-2000. Colección Arquia/Temas 33. Barcelona: Fundación Arquia, 2011.

RUY, David. “Weird Realism.” En The Estranged Object, edited by Michael Young, 7–9. Chicago, IL: Graham Foundation, 2015.

SHAVIRO, Steven. “The Actual Volcano: Whitehead, Harman, and the Problem of Relations.” En The Speculative Turn: Continental Materialism and Realism, editado por Levi R. Bryant, Nick Srnicek, y Graham Harman, 279–90, 2011.

WISCOMBE, Tom. “Discreteness, or Towards a Flat Ontology of Architecture.” Project, no. 3 (Spring 2014).

WÖLFFLIN, Heinrich. “Prolegomena to a Psychology of Architecture.” En Empathy, Form, and Space, editado por Harry Francis Mallgrave y Eleftherios Ikonomou, 149–90. 1886. Reprint, Santa Monica, CA: Getty Center for the History of Art and the Humanities, 1994.

ZABALBEASCOA, Anatxu, y Javier RODRIGUEZ MARCOS, eds. Arquitecturas Del Tiempo, Miralles Tagliabue. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND