Junya Ishigami. El proyecto arquitectónico como ejercicio de taxonomía = Junya Ishigami. The architectural project as an exercise of taxonomy

Alberto López
Texto completo: PDF

Resumen


Resumen

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la taxonomía como “la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación” y aclara que “se aplica en particular para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y vegetales”. Esta idea de creación de clasificaciones jerarquizadas se adapta perfectamente al proceso proyectual del arquitecto Junya Ishigami. Sus diseños se caracterizan por espacios continuos y diáfanos de aparente sencillez compositiva, siendo los pocos elementos arquitectónicos que cualifican estos espacios sus verdaderos protagonistas. Aquí es donde entra en juego este carácter casi científico de su método proyectual. Se estudia meticulosamente la posición, el tamaño, la forma, la geometría de cada pilar, cada muro, cada árbol, cada estancia, cada jardín. Cada uno de ellos se trata como un objeto dado, algo que existía previamente y que ha sido descubierto y catalogado en el proceso del proyecto. A través de este estudio se tienen las herramientas para establecer su posición final dentro de la composición, casi como si de un juego de construcciones o una representación pictórica se tratara.
Son necesarios a partir de aquí patrones y asociaciones simbólicas que permitan recomponer la distribución del conjunto. Así, los pilares en planta parecen ser estrellas y su disposición en grupos, constelaciones. O bien, en alzado, son árboles, que se ubican creando zonas de mayor densidad y claros. Los muros, son nubes. Trozos de antiguas viviendas pueden conformar un nuevo edificio. Árboles que iban a ser talados, un nuevo jardín.
Así, los elementos compositivos se experimentan y reinterpretan en cada nuevo diseño y de su estudio, conocimiento y agrupación surge una nueva familia taxonómica que es la que da lugar, finalmente, al proyecto arquitectónico.


Palabras clave


Junya Ishigami; Taxonomía arquitectónica; KAIT Workshop; Naturaleza y arquitectura; Arquitectura japonesa

Referencias


ÁLVAREZ, Darío: El surrealismo en los paisajes de Burle Marx. En Cuaderno de Notas, 18, DCA, ETSAM-UPM Ed., Madrid, 2017.

ARP, Jean: Jean Arp (1886 – 1966). Escultura, relieves, obra sobre papel, tapices. Ministerio de Cultura Ed., Madrid, 1985.

ARP, Jean: Retrospectiva 1915 – 1966. En Exposiciones, Madrid, 2006.

CORTÉS, Juan Antonio: Nueva consistencia. Estrategias formales y materiales en la arquitectura de la última década del siglo XX. Universidad de Valladolid Ed., Valladolid, 2003.

CORTÉS, Juan Antonio: Topología arquitectónica. Una indagación sobre la naturaleza del espacio contemporáneo. En El Croquis, 139 SANAA, Madrid, 2008.

CORTÉS, Juan Antonio: Historia de la retícula en el siglo XX. De la estructura Dom-ino a los comienzos de los años setenta. Universidad de Valladolid Ed., Valladolid, 2013.

FARIELLO, Francesco: La arquitectura de los jardines: de la antigüedad al siglo XX. Reverté Ed., Madrid, 2004.

FERNÁNDEZ, Nieves: Japón y occidente. Encuentros y desencuentros tras la segunda posguerra. En Proyecto, Progreso, Arquitectura, 13, 2015.

IRURETAGOYENA, Ula: Proyectar la incertidumbre. Permanencia resiliente en la vida de los edificios. Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco Ed., 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Autor / BY-NC-ND