Arquitectura Doppelgänger. El par dialéctico como mecanismo de representación = Doppelgänger Architecture The Dialectical Pair as a Representational System

Luz Carruthers

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen


Este artículo propone una investigación acerca del doppelgänger como mecanismo de representación en la arquitectura. En este campo, la figura del doble presenta matices particulares derivados de su condición material y espacial. El proyecto arquitectónico debe asumir el desafío de construir un ‘par’ de elementos que funcionan como una unidad y una relación ‘dialéctica’ que se establece entre ellos. La hipótesis de trabajo plantea al doppelgänger como una figura reiterativa en la arquitectura que posee una carga expresiva propia. Esta se deriva de su condición ambivalente entre dupla y unidad y del tipo de relación que se entabla entre sus elementos: geométrica, fenomenológica, estructural. El doppelgänger es una figura heredada de la cultura popular que se introduce en la producción artística por medio del romanticismo literario. Múltiples escritores se han servido del ‘doble’ como recurso operativo imprimiéndole distintas funciones: el desdoblamiento del yo, la conciencia o el alter ego. En el campo artístico, el doppelgänger es un mecanismo de representación extensamente difundido y estudiado por su riqueza como método de cuestionamiento de lo real, lo original y lo antagónico. No obstante, en la arquitectura no se ha problematizado su implementación en el proyecto, neutralizando su trasfondo conceptual y renunciando a las posibles implicaciones que conlleva su empleo. Como metodología, se formularán la base teórica que subyace al montaje arquitectónico del par dialéctico, como mecanismo operativo y modelo simbólico, y se realizará una revisión de obras de arquitectura seleccionadas en las que se estudiarán los distintos modos de construcción del par dialéctico. A través de este análisis, se intentará identificar las lógicas predominantes a partir de las cuales se sustenta este modelo de representación y esclarecer las posibles consecuencias de su aplicación en el ámbito arquitectónico.


Palabras clave


Doppelgänger; Par; Dialéctica; Repetición; Simetría

Referencias


ADORNO, Theodor W: Dialéctica Negativa (1966). Taurus Ed., Madrid, 1975.

BENJAMIN, Walter; ENTEL, Alicia: La Obra de Arte en la Era de su reproductibilidad técnica y otros textos (1936). Godot Ed., Buenos Aires, 2012.

BENJAMIN, Walter, TIEDEMANN, Rolf: Libro de los Pasajes (1982). Akal Ed., Madrid, 2005.

DELEUZE, Gilles: Diferencia y repetición (1968). Amorrortu Editores Ed., Buenos Aires, 2009.

FREUD, Sigmund: Lo Siniestro (1919). En Freud Obras Completas, Amorrortu Editores Ed., Buenos Aires, 1978.

FOUCAULT, Michel: De los espacios otros (1967). En Architecture, Mouvement, Continuité, 5, 1984.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich: Fenomenología del Espíritu (1807). Fondo de Cultura Económica Ed., México, 1988.

WEIZMAN, Inés: Architectural Doppelgängers. En AA Files, 65, 2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Autor / BY-NC-ND