Medio siglo de liberación: de la objetividad a la amnistía = Half a Century of Liberation: From Objectivity to Amnesty

Ignacio Senra

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen


Amnestie für die gebaute Realität (Amnistía para la realidad construida), 1978, constituye la síntesis de la acción desarrollada por el grupo austríaco Haus-Rucker-Co. Laurids Ortner recuperaba las ideas de nueva objetividad para defender la totalidad del paisaje urbano existente: “El debate sobre nuestro entorno construido se ha convertido principalmente en un problema de juicio estético. Son criterios relativos a la percepción visual los que nos conciernen mucho más que los factores y riesgos físicos reales. Lo que generalmente se observa como nuestro entorno se caracteriza por adjetivos que, de acuerdo a su nivel de sofisticación, varían de palabras cargadas emocionalmente como feo, triste y caótico a los mal llamados términos objetivos como inaccesible y monótono.”
El Manifiesto de Haus-Rucker-Co continúa una línea de pensamiento que ha determinado la práctica tanto artística como arquitectónica durante las décadas centrales del siglo XX: “...una actitud profundamente liberadora que permitía encontrar valor en lugares y objetos juzgados normalmente como feos por los arquitectos.” Estas palabras de Denise Scott Brown sirven para justificar movimientos a menudo considerados opuestos. Desde los inicios “industriales” del Movimiento Moderno al postmodern más “comercial”, pasando por los primeros críticos modernos, la invocación a la objetividad y la supresión de juicio han servido como principales argumentos teóricos. Si durante la década de 1920 los postulados de la Neue Sachlichkeit servían como base para una reacción contra el expresionismo alemán, su recuperación por parte de Alison y Peter Smithson en la Inglaterra de los años cincuenta sería utilizada por Venturi y Scott Brown como punto de partida para sus teorías de no enjuiciamiento.
Como denuncia la crítica (Lootsma, Koetter, Frampton…) el problema de esta actitud “permisiva” –si usamos el término introducido por Scott Brown como principio– radica en su peligro de caer en la resignación. Esta actitud acrítica, envuelta en valores de respeto, elimina la conciencia socio-política del arquitecto y se arriesga a caer en la inmediatez que supone entender el objeto amnistiado directamente como modelo.


Palabras clave


Objetividad; Amnistía; Permisividad; Juicio; Ordinario

Referencias


ALLOWAY, Lawrence: City Notes. En Architectural Design, enero de 1959.

BANHAM, Rener; PRICE, Cedric; BARKER, Paul; HALL, Peter: Non-Plan: An Experiment in Freedom. En New society, 338, V. 13, 1969.

FRAMPTON, Kenneth: Architecture, a Critical History. Thames & Hudson Ed., London, 1980.

GODFINGER, Ernö; CARTER, E.J: The County of London Plan. Penguin Books Ed., London, 1945.

HOLLEIN, Hans: Alles ist architektur. En Bau, 1-2, 1968.

KOETHER, Fred: On Robert Venturi, Denise Scott Brown and Steven Izenour´s Learning from Las Vegas. En Oppositions, 3, mayo, 1974.

KEYNES, John Maynard: Carta dirigida a Friedrich Hayek, 28 de Junio de, 1944. En John Maynard Keynes, Activities 1940–1946. Shaping the Post-War World: Employment and Commodities, The Collected Writings of John Maynard Keynes, V. 27, Macmillan Ed., London, 1980.

LISSITZKY, El: Proun Room: Grosse Berliner Kunstausstellung, 1923. En G, 1, julio, 1923.

LOOS, Adolf. Von einem armen, reichen Mann. En Neues Wiener Tablatt, Viena, 26 de abril de 1900.

MUÑOZ, María Teresa: La desintegración estilística de la arquitectura contemporánea. Ediciones asimétricas Ed., Madrid, 2012. Tesis doctoral, DPA, ETSAM, UPM, Madrid, 1982.

ORTNER, Laurids: Amnestie für die gebaute Realität. En Werk Archithese, V. 17-18, 65, 1978.

SCOTT BROWN, Denise; VENTURI, Robert: Aprendiendo de todas las cosas. Tusquets Ed., Barcelona, 1971.

SCOTT BROWN, Denise: Learning from Brutalism. En The Independent group. Postwar Britain and the aesthetics of Plenty, The MIT Press Ed., Cambridge, 1990.

SMITHSON, Peter: Letter to America. En Architectural Design, 28, Marzo, 1958.

SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter: But Today We Collect Ads. En Ark, 18, Noviembre, 1956.

SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter: The As found and the Found. En The Independent Group Postwar Britain or the aesthetics of Plenty, The MIT Press Ed., Cambridge, 1990.

VENTURI, Robert: The Campidoglio: a case study. En Architectural Review, 113, mayo, 1953.

VENTURI, Robert: Complexity and Contradiction in Architecture. Moma Press Ed., Nueva York, 1966.

VVAA: Man-made America. Architectural Review, 648, V. 108, Diciembre, 1950.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Autor / BY-NC-ND