Bauhaus connection

Josenia Hervás

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

La asociación “taller textil” y “mujer estudiante” no fue exclusiva. Aunque escasas, hubo mujeres que decidieron experimentar con el fin último de la escuela Bauhaus: La Arquitectura, la Construcción, la Obra de arte total (Gesamtkunstwert). Este artículo muestra la trayectoria de Wera Meyer-Waldeck, alumna y posteriormente arquitecta, con estudio propio y cuya vida, inseparable de su profesión, transcurre paralela a los avatares de Alemania, desde los años veinte hasta su fallecimiento en 1964. Miembro de la Deutsche Werkbund, organiza exposiciones, construye y viaja. En USA se reencuentra con sus antiguos profesores Gropius y Mies, pero también conoce a personas que están en la vanguardia como Mária Telkes, científica especialista en energía solar. Mujer comprometida, participó en numerosos congresos y ponencias de mujeres profesionales y realizó también varios encargos para el Ministerio de la Vivienda Alemán. Ministerio al cual representaba la Doctora Ingeniera Isolde Winter-Efinger, cuando recibió a los arquitectos españoles Rodolfo García de Pablos y Carlos de Miguel en su viaje oficial a Alemania.


Palabras clave


Mujeres Bauhaus; Wera Meyer-Waldeck; María Telkes; Isolde Winter- Efinger

Referencias


BAUER, Corinna Isabel: Architekturstudentinnen in der Weimarer Republik. Bauhaus und Tessenow Schülerinnen. Disertación realizada en julio de 2003 en la universidad de Kassel.

DROSTE, Magdalena: Bauhaus 1919-1933. Taschen Ed. y Bauhaus Archiv., Berlín, 1993.

HERVÁS, Josenia: Las mujeres de la Bauhaus, de lo bidimensional al espacio total. Diseño Editorial Ed., Buenos Aires, 2015.

MAASBERG, Ute; PRINZ, Regina: Die neuen Kommen!. Weibliche Avantgarde in der Architektur der zwanziger Jahre. Junius Verlag Ed., Hamburgo, 2005.

MEYER, Hannes: El Arquitecto en la lucha de clases y otros escritos. Gustavo Gili Ed., Barcelona 1972.

MEYER-WALDECK, Wera: Menschlich wohnen- glücklich leben- für alle. En Blätter der Gesellschaft für christliche kultur, Dusseldorf E.V. 11-12/1960.

VVAA: Frau Architekt, Seit mehr als 100 Jahren.Catálogo exposición en el Museo Alemán de Arquitectura DAM, Frankfurt, 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Autor / BY-NC-ND