Funcionalidad, escenografía, fotomontaje Haus Nolden 1928 = Functionalism, scenography, photomontage. Haus Nolden 1928

María Teresa Muñoz

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

Durante el breve período, los poco más de dos años (abril 1928-agosto 1930), en que Hannes Meyer fue Director de la Bauhaus en Dessau, se realiza en los talleres de arquitectura de la Escuela, que él mismo había fundado, un proyecto de vivienda unifamiliar, la Haus Nolden, un encargo real en el que participaron, además del propio Meyer, Hans Wittwer y Hans Volger. Aunque en la Haus Nolden se adopta el lenguaje propio de la arquitectura moderna, volúmenes simples, cubiertas planas, muros lisos y ventanas horizontales, este no se presenta, a diferencia de lo que ocurre en las viviendas que Walter Gropius había construido en 1925 en Dessau para los profesores de la Escuela, como una exhibición de las posibilidades de esta arquitectura cúbica en una vivienda de cierto tamaño, sino que se trata estrictamente de resolver la cuestión de una duplicidad funcional, de dar cabida a una actividad pública, la consulta médica del Dr. Nolden, en el seno de una construcción privada. Una respuesta directa al programa de actividades parece ser la responsable de la forma final del edificio, cuya característica más destacable es el modo en que se articulan ambas funciones. De la mano de las teorías utilitarias y materiales que relegan la función decorativa y estética de la arquitectura, se hará entrar en la Bauhaus a la pura funcionalidad como criterio para la construcción de la forma, aunque la Haus Nolden fuera un experimento aislado, sin continuidad incluso dentro del ámbito de la propia Escuela, ya que dos años más tarde, en 1930, Mies van der Rohe sustituiría a Hannes Meyer como Director. Pero aunque por un tiempo muy breve, este propició en los talleres de arquitectura la utilización de los procedimientos de montaje como modo de aglutinar los distintos componentes del edificio, relegando los habituales cánones de composición, proporción o incluso perspectiva.


Palabras clave


Bauhaus; Hannes; Meyer; Funcionalidad; Escenografía; Haus Nolden

Referencias


GROPIUS, Walter: Bauhausbauten Dessau. Florian Kupferberg Ed., Mainz und Berlin, 1974 (Bauhausbücher, 12, Albert Langen Verlag Ed., Munich1930).

NERDINGER, Winfried: Walter Gropius. Gebr. Mann Verlag Ed., Berlin, 1985.

ERNST, Wilhelm; SOHN, Verlag: Hannes Meyer 1889-1954 Architect, Urbanist, Lehrer. Fur Architectur und Techniche Wissenschaften Ed., Bauhaus Archiv, Berlin und Frankfurt am Main, 1989.

La caballeria roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945. La Casa Encendida, Madrid, 2012.

DROSTE, Magdalena: Bauhaus 1919-1933. Bauhaus Archiv Museum, Benedikt Taschen Verlag GmbH Ed., Berlin und Köln, 1993.

MELVILLE, Herman: Moby-Dick or, The Whale. Northwestern University Press and The Newberry Library Ed., 1988 (1ª ed. 1851)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Autor / BY-NC-ND