Hacia una arquitectura débil : Andrea Branzi y Gianni Vattimo = Towards a Weak Architecture : Andrea Branzi and Gianni Vattimo

Pablo Martínez Capdevila

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Resumen

Andrea Branzi es uno de los arquitectos que incorporan más tempranamente a su discurso la posmodernidad filosófica tal y como la formulan Jean-François Lyotard y, poco después, Gianni Vattimo. A  principios de los 80 el filósofo italiano propone el pensamiento débil como una filosofía consistente con este nuevo entorno que estaría marcado por  una condición a-histórica, un panorama fragmentado y babélico, y el  debilitamiento del ser. Branzi no sólo incorpora este nuevo marco intelectual a su discurso muy pronto, sino que es, seguramente, quien lo  traduce al campo arquitectónico de una forma más clara y explícita a  través muchos de sus escritos y, sobre todo, de sus "modelos de  urbanización débil”. Unas propuestas urbanas marcadas por la  fragmentación, la inestabilidad y la ligereza en las que se verifica un  proceso de disolución de la arquitectura perfectamente análogo a la  disolución del ser descrita por Vattimo: las construcciones abiertas y  adaptables de estas ciudades representan una especie de arquitectura atenuada que es al objeto arquitectónico canónico lo que el ser débil es al ser fuerte, metafísico en el discurso del filósofo. Sin embargo, a pesar de  la indudable adherencia de la obra y el discurso de Branzi al pensiero  debole de su compatriota, la relación entre ellos dista mucho de ser una pura incorporación por parte del arquitecto de un corpus que le era ajeno hasta ese momento. Por el contrario, resulta muy reveladora sobre los  invariantes que Branzi ha mantenido, obstinadamente, a lo largo de su  larga trayectoria y, más en general, sobre el modo en el que muchos  arquitectos se relacionan con su entorno cultural.


Palabras clave


Posmodernidad; pensamiento débil; disolución; Agronica; No-Stop City

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