Dialéctica material : Donald Judd y Philip Johnson = Material Dialectic : Donald Judd and Philip Johnson

María Teresa Muñoz

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

El objetivo de este escrito es examinar cómo se plantea una cierta dialéctica material en el conjunto llamado la Mansana de Chinati, construido por el escultor Donald Judd en la ciudad de Marfa, Texas, a partir del año 1974, comparándolo con las dos viviendas que realiza el arquitecto Philip Johnson en su propiedad de New Canaan, Connecticut, en torno al año 1950.


Tanto en New Canaan como en la Mansana de Chinati existe una  oposición, una dialéctica, entre una arquitectura industrial y otra artesana, tanto Philip Johnson como Donald Judd consideran que existe una arquitectura principal, la realizada con materiales y técnicas industriales, y otra subalterna o de servicio, la construida con piezas de arcilla y técnicas artesanales. Esta segunda arquitectura encarnará las cualidades asociadas con la pobreza, la abundancia material y la clausura espacial. Sin  embargo, esta exhibición de pobreza no tiene como fin los propios edificios domésticos construidos artesanalmente, ya sea con adobe o con ladrillo, sino que estará al servicio de esa otra arquitectura, construida con técnicas industriales, a la que se exige renunciar a la comodidad y el confort o cuando menos ocultarlos bajo la forma de una radical austeridad.


Palabras clave


Industria; artesanía; dialéctica material; confort; austeridad; pobreza

Referencias


JUDD, Donald. "Räume. Spaces". Katalog Museum Wiesbaden Cantz Verlag, 1993.

JOHNSON, Philip. "Philip Johnson. Writings". Oxford University Press, New York 1979.

JOHNSON, Philip. “House at New Canaan”. Architectual Review, CVIII, September 1950.

JUDD, Donald. "Furniture Retrospective". Museum Boymans- van Beuningen, Rotterdam 1993.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC-ND