'I giovani delle colonne' Tradición y continuidad ante litteram

Francesca Fiorelli
Texto completo: PDF

Resumen


Resumen

En el ámbito del Politécnico de Milán de mediados de los años cincuenta, un grupo de estudiantes empezaba a utilizar en los ex tempore  académicos una serie de referencias estilísticas muy personales, relacionadas con cierto bagaje histórico y tradicional, dando comienzo a una protesta que pretendía denunciar los limites del racionalismo di maniera que la enseñanza universitaria del momento transmitía. El uso 'provocador' de arcos, columnas y pináculos en sus investigaciones formales valió a los jóvenes Michele Achilli, Daniele Brigidini, Maurizio Calzavara, Guido Canella, Fredi Drugman, Laura Lazzari, Giusa Marcialis, Aldo Rossi, Giacomo Scarpini, Silvano Tintori y Virgilio Vergelloni el apelativo de 'giovani delle colonne'.
El debate sobreexcederá los confi nes de la propia universidad para alcanzar el papel de pequeña revolución, sacudiendo la estancada arquitectura milanesa en junio de 1955 con la lectura pública de la memoria redactada por Guido Canella y Aldo Rossi frente a los  representantes del Movimento di Studi per l’Architettura. Su discurso -fundamentado en la necesidad de 'reconectarse con la tradición,
reconocer su sustancia humanística y los medios fi gurativos […] de su lenguaje expresivo'- formulaba una analogía evidente respecto a la línea investigadora dirigida por el grupo BBPR ya desde los primeros años de la segunda postguerra.
La inquietud subversiva de los giovanni delle colonne llevaría a Rossi a investigar sobre el neoclásico milanés y la arquitectura de la ciudad, a partir de la 'reinterpretación' de la tradición según una nueva clave lingüística aún por experimentarse. Bajo esta óptica, el valor de la experiencia de este grupo -no considerado por Reyner Banham en su ataque a la retirada italiana del Movimiento Moderno- reside en haber adelantado o forzado algunos de los temas promovidos por la teoría de la continuità de Ernesto N. Rogers, marcando así las premisas para el desarrollo progresivo de un posible método operativo inédito.


Abstract

In the mid 50’s background of the Politecnico di Milano, a group of students started to make use of a range of very personal stylistical references in the academic ex tempore, related to a specific historical and traditional baggage, giving thus birth to a protest that aspired to expose the limitations of razionalismo di maniera imparted by the academic way of teaching of the period. The 'provocative' use of arches, columns and pinnacles in the formal researches of Michele Achilli, Daniele Brigidini, Maurizio Calzavara, Guido Canella, Fredi Drugman, Laura Lazzari, Giusa Marcialis, Aldo Rossi, Giacomo Scarpini, Silvano Tintori and Virgilio Vergelloni earned them the epithet of 'giovani delle colonne'.
The debate was destined to overcome the boundaries of the university in order to reach the condition of little revolution and excite the stagnant architectural Milanese debate in June 1955, through the public reading of the report by Guido Canella and Aldo Rossi in front of the exponents of the
Movimento di Studi per l’Architettura. Their speech –based on the need to refer to tradition and recognise the humanistic essence, the fi gurative means […] of its expressive language– presumed the existence of an analogy with the line of research drawn by the BBPR group from the early years of the second postwar.
The ‘subversive restlessness’ of the giovanni delle colonne seems to have driven Rossi to do research on the Milanese neo-classic and on Milan’s architecture, starting from the ‘reinterpretation’ of tradition through an unexperimented linguistic key. In this view, the value of this group’s experience –which was not considered by Reyner Banham in his attack to the Italian Retreat from Modern Architecture– is known for having disclosed or forced some of the themes Rogers discussed in his theory of continuità,
preparing the ground for the development of an innovative operational method.


Palabras clave


Giovanni delle colonne; tradición; continuidad; Guido Canella; Aldo Rosi; Giovanni delle colonne; tradition; continuity; Guido Canella; Aldo Rosi

Referencias


BAFFA, Matilde, MORANDI, Corinna, PROTASONI, Sara and ROSSARI, Augusto: Il Movimento di Studi per l’Architettura 1945-1961. Laterza, Roma-Bari 1995.

BONFANTI, Ezio, BONICALZI, Rosaldo , ROSSI, Aldo, SCOLARI, Massimo and VITALE, Daniele: Arquitectura racional. Versión castellana J. F. Chico y J. C. Theilacker.: Alianza Editorial, Madrid 1979. (Título original: Architettura razionale. Franco Angeli Editore, Milano 1973).

CANELLA, Guido (Relatore): “Relazione degli studenti architetti. Un dibattito sulla tradizione in architettura svoltosi a Milano nella sede del Movimento per gli studi di architettura (Msa) la sera del 14 giugno 1955”, Casabella-Continuità 206 (giugno-luglio 1955).

CASTELLANO, Aldo: “Cultura architettonica milanese e rinnovamento della Facoltà di Architettura tra anni Cinquanta e Sessanta”, in Annali di Storia delle Università italiane - Volume 12 (2008).

http://www.cisui.unibo.it/annali/12/testi/16Castellano_frameset.htm.

CROCE, Benedetto: Nuove pagine sparse. Laterza, Bari 1966.

DE CARLO, Giancarlo: “Problemi concreti per i giovani delle colonne”, Casabella-Continuità 204 (1955).

DE CARLO, Giancarlo:“Una precisazione”, Casabella-Continuità 214 (febrero-marzo 1957).

FAROLDI-MARIA, Emilio & Pilar: Vettori, Dialoghi di Architettura. Alinea, Firenze 1995.

FIORELLI, Francesca. Entrevista inédita dirigida a Vittorio Gregotti. 19 de febrero de 2009.

GREGOTTI, Vittorio: Nuevos Caminos de la Arquitectura Italiana. Editorial Blume, Barcelona 1969.

LUCIA, Piero: Intellettuali italiani del secondo dopoguerra: impegno, crisi, speranza. Guida, Napoli 2003.

NEWMAN, Oscar, ed., by order of Jacob B. Bakema: CIAM ’59 in Otterlo. Group for the research of social and visual inter-relationships. Karl Krämer Verlag, Stuttgart 1961.

ROGERS, Ernesto N.: “Continuità”, Casabella-Continuità 199 (diciembre 1953-enero 1954).

ROGERS, Ernesto N.:“La responsabilità verso la tradizione”, Casabella-Continuità 202 (septiembre 1954).

ROGERS, Ernesto N.:“Continuità o crisi?”, Casabella-Continuità 215 (abril-mayo 1957).

ROGERS, Ernesto N.: Esperienza dell’architettura. Edited by Luca Molinari. Ginevra-: Skira, Milano 1997 (Primera edición del volumen publicada por Giulio Einaudi editore en 1958).

ROGERS, Ernesto N.: Architettura, misura e grandezza dell’uomo. Scritti 1930-1969. Edited by Serena Maffioletti.: Il Poligrafo, Padova 2010.

ROSSI, Aldo: Para una arquitectura de tendencia, Escritos: 1956-1972.: Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1977. (Título original: Scritti scelti sull’architettura e la città: 1956-1972, selección de los escritos para la edición italiana al cuidado de Rosaldo Bonicalzi.: CLUP, Milano 1975).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC-ND