UTILIZACIÓN DE PASTOS Y ENSILADOS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE VACUNO

Jaime Zea Salgueiro, Mª Dolores Díaz Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen


Con el objeto de mejorar la producción animal se revisan los avances más recientes en el campo de la utilización del pasto y el ensilado para la producción de carne.

Se define el valor alimenticio del pasto como la capacidad que tiene dicho pasto para promover la producción animal, poniéndose de manifiesto que la digestibilidad y la ingestión voluntaria son los componentes más importantes del valor alimenticio. Otros componentes que influyen en la digestibilidad e ingestión voluntaria a los que se hace referencia en esta revisión son, entre otros, la composición química, el estado de crecimiento de la hierba, la estructura y la cantidad disponible de pasto. Sin embargo, dado que las condiciones del pasto no son siempre las idóneas la suplementación puede ser imprescindible para mantener o incrementar la ingestión total y el rendimiento de los animales. Las respuestas a su vez dependerán, entre otras cosas, del tipo de animal, de la disponibilidad y de la calidad del pasto.

El valor alimenticio del ensilado depende de la especie pratense, de la digestibilidad, y de la calidad de fermentación y conservación. La ingestión y las ganancias de peso vivo tienden a mejorar con el aumento de la digestibilidad pero hay una gran variabilidad en esta relación dependiendo, entre otros factores, de la especie ensilada, de la suplementación, del tipo de animal y de la calidad de fermentación.

Si la relación energía/proteína es importante en cualquier ración, adquiere especial interés en el caso de los ensilados por la especial característica de su fracción nitrogenada. La energía metabolizable del ensilado, que procede básicamente de los carbohidratos, y el nitrógeno ingerido determinan la disponibilidad de proteína. La importancia de este concepto en la digestión así como los cambios que se producen en la ingestión voluntaria son objeto de esta revisión. La suplementación energética con alimentos ricos en almidón o con proteína poco degradable puede paliar las deficiencias alimenticias de los ensilados.

Palabras clave: Suplementación, crecimiento terneros.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.