CONTROL DE LA VEGETACIÓN ESPONTÁNEA ARBUSTIVA Y MEJORA DEL PASTO MEDIANTE EL PASTOREO CON DISTINTAS ESPECIES

J. Zea, N. Díaz, Mª D. Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen


Se estudió el control de la vegetación espontánea y la mejora del pasto, mediante el pastoreo por tres especies animales (ovejas, vacas o caballos) y tres tratamientos de la vegetación espontánea (desbroce y quema; desbroce, quema y abonado; y desbroce, quema, abonado y siembra a voleo con holco, trébol blanco y loto). El abonado consistió en 250 kg/ha de 8-15-15 (20 kg de N, 45 kg de P2O5 y 45 kg de K2O), además de 1,5 t/ ha de calizas molidas a la salida del invierno, en los tratamientos correspondientes. Los animales comenzaron el pastoreo en Abril (el periodo de control fue de Abril a Abril, durante dos años) y lo hicieron rotacionalmente, permaneciendo el ganado en cada subparcela hasta que la oferta de pasto fue el factor limitante. Se procuró que la carga en peso vivo por hectárea fuese la misma.

Los caballos controlan el tojo, pero no las zarzas, que las controlan las ovejas. La superficie cubierta por el trébol y el loto es más mayor cuando se pasta con caballos que cuando se hace con vacas, y pastando con éstas es mayor que con ovejas. La presencia de holco mejora con caballos en ausencia de abonado o siembra.

La siembra no afectó a la presencia de holco, aunque sí el abonado, probablemente porque existía suficiente semilla en el suelo. La siembra afectó positivamente a la presencia de trébol y loto. El abonado y la siembra hicieron disminuir la presencia de zarzas y de suelo desnudo.

La siembra con holco no parece afectar a la superficie cubierta por el mismo, siempre que el pasto-matorral se abone. La proporción de superficie cubierta por agrostis disminuye con el abonado y la siembra y aumenta cuando se pasta con caballos.

Palabras clave: Dinámica vegetal, labor, pasto de montaña, vacas, ovejas, caballos


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.