Composición del forraje de dos cultivares de Lotus Corniculatus L. cosechado en diferentes momentos vegetativos

Juan Remón Eraso, A. García Ciudad

Texto completo:

PDF

Resumen


Se realiza una determinación simple de la composición del loto o cuernecillo (Lotus corniculatus, L.) de un cultivar sembrado y otro espontáneo presente en praderas naturales del centro de Asturias, en diferentes momentos vegetativos para ambos.

Las fases o momentos vegetativos son: hojosa, floración media, floración con algunos frutos y fructificación, común para ambos, y de fruto maduro, además, para el espontáneo.

El muestreo se realiza el día 23 de julio de 1981, en praderas del lugar de Brieves, parroquia de Trevías, Municipio de Luarca, en Asturias occidental, seleccionando las plantas/tallos de Lotus de cada una de las múltiples muestras parciales y separando las correspondientes a cada momento vegetativo.

La determinación se hace sobre materia seca, obteniéndose veinte parámetros diferenciados en tres fracciones: orgánica y digestibilidad, mineral-macronutrientes y mineral-oligoelementos.

El análisis ha sido efectuado en la U.E.I. de Praticultura y Bioclimatología del Centro de Edafología y Biología Aplicada de Salamanca, bajo la dirección del Dr. García Criado si- guiendo los procedimientos de valoración de pastos de Van Goest, modificados por García Criado, para la fracción orgánica y digestibilidad de la DM y por el método propuesto por Duque Macías y García Ciudad para la mineral.

Se pretende una aportación al mejor conocimiento de la valoración químico-bromatológica de esta leguminosa pratense, tan común en nuestros prados.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.