Sistemas de producción con vacuno y ovino de carne en monte parcialmente labrable: I. algunos resultados del primer año de producción

Francisco Sineiro García, Mario Gómez Pérez
Texto completo: PDF

Resumen


Los sistemas de producción están basados en pasto labrado/ no labrado, donde el pasto labrado provee las necesidades en forraje conservado del sistema. Los tratamientos incluyen 2 cargas por 3 tipos de ganado (vacas, ovejas y mixto de vacas + ovejas) más un grupo de suplementación con vacas a alta carga. El terreno estaba ocupado por matorral de tojo. El pasto no labrado fue establecido por técnicas de laboreo superficial (mínimo laboreo) y no laboreo.

La producción del pasto labrado fue de 4,00 Tm./Ha. M.S. Hubo respuesta significativa en las ganancias diarias por animal a la carga y suplementación (116 Kg. I ternero) en terneros y ala carga en corderos; así como interacción carga por tipo de animal en terneros y corderos para los períodos total y en verano, en terneros, y final de primavera en corderos. La producción varió de 124,2 Kg./Ha. corderos en ovejas baja carga (5,1 ovejas ¡Ha.) a 236,2 Kg./Ha. ternero en vacas alta carga (1,13 vacas/Ha.) y 265,9 Kg./Ha. en vacas alta carga -j- suplementación.

Las necesidades de silo variaron de 35-45 días para los grupos de ovejas y vacas baja carga a 128 días para las vacas alta carga. Hubo diferencias significativas en la utilización del pasto vacas > ovejas y control del rebrote del tojo ovejas > vacas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.