Prados de siega de la cuenca alta del río Cares. Picos de Europa

A. García González, I. Navascués y Gasca, J. M. Gómez Gutiérrez

Texto completo:

PDF

Resumen


Se ha realizado un estudio de los prados de siega de la cuenca alta del río Cares (Picos de Europa), mediante un análisis florístico cuantitativo. El muestreo se realizó de manera que cubriera toda la zona, distribuyéndose los inventarios desde los 300 a los 1.400 m. de altitud. El número de inventarios realizados fue de 150, efectuándose con un cuadrado de 0,60 m. de lado, anotándose en cada uno distintos factores, tanto bióticos, como abióticos, que caracterizaban el punto de muestreo. Asimismo se tomó la cobertura en tantos por ciento de cada especie.

Estos datos se sometieron a un Análisis de Componentes Principales, al objeto de conocer el comportamiento de las especies pratenses frente a las distintas alturas muestreadas, la existencia de distintos tipos de prados de siega, caracterizados por diferentes grupos de especies y los factores que mayor influencia tienen en la formación de estas comunidades.

De los resultados obtenidos, se deduce, que no se detectan grupos bien diferenciados, distribuyéndose a lo largo de un gradiente continuo en el que los factores que más peso tienen son: la altitud, el tipo de manejo, y la humedad.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.