Aspectos del uso ganadero del monte en Galicia para la producción de carne

Francisco Sineiro García

Texto completo:

PDF

Resumen


Después de destacar la importancia del monte raso en Galicia y la regresión en su utilización por el ganado en comparación con la importancia que tuvo en la agricultura tradicional, se presenta información sobre dos sistemas de explotación del monte con ganado de carne basados en la información previa sobre el establecimiento de pastos y producción animal.

1) Sistemas de producción en pastos sembrados (labrado / no labrado) con vacas de carne y ovejas; el pasto labrado provee las necesidades de forraje conservado del sistema. Resultan sistemas de bajas necesidades en silo de 35-45 días al año en los tratamientos con ovejas y vacas-baja carga (1 vaca/Ha.) y otros con necesidades más altas de 108 días en silo (vacas-alta carga). Las producciones por hectárea son alrededor de 300 Kg./Ha. peso vivo al destete a partir del segundo-tercer año con 1,4 vacas /Ha. ó 15 ovejas/Ha. Se consigue un buen control del rebrote del tojo con el ganado (ovino) o en los tratamientos con vacas con dosis reducidas de herbicidas (0,8 l/Ha. p.a. 2,45-T en el total de dos aplicaciones).

2) Sistemas de aprovechamiento extensivo del monte (pasto sembrado/vegetación espontánea) con ovejas y cabras. El PASTOS. 12 (1): 1-39, 1982 1 pasto sembrado se utiliza durante los períodos productivos del parto al destete y la cubrición. La producción /Ha. de peso vivo al destete va de 80 a 130 Kg./Ha. para los tratamientos con 30 y 50 % de la superficie sembrada. Las producciones medias del pasto sembrado y la vegetación espontánea son 3,3 y 1,6 Tm./Ha. M.S., respectivamente. Las principales gramíneas son de baja calidad, excepto Agrostis tennuis/Holcus.

Palabras clave: pastos de monte, tojo, vegetación espontánea, vacas

de carne, ovejas, sistemas de producción.

Key words: hill pastures, gorse, rough grazing, beef cows, sheep,

systems of production.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.