La absorción de fósforo a diferentes profundidades del suelo por Trifolium subterraneum y Ornithopus compressus en suelos arenosos

Santos A. Cordero, Graeme J. Blair

Texto completo:

PDF

Resumen


Una de las características más importantes de la nutrición de Ornithopus compressus mencionada en la bibliografía es su habilidad para crecer bien en condiciones de baja fertilidad en suelos arenosos profundos debido a su hábito de crecimiento profundo de las raíces, bien en monocultivo o en mezcla con trébol subterráneo. Sin embargo, los datos descritos anteriormente sugieren que a niveles de mediana o baja fertilidad en la superficie del suelo se observa poca diferencia entre T. subterraneum u O. compressus. El hábito de crecimiento más erecto del T. subterraneum y la más alta velocidad relativa de crecimiento durante los primeros momentos pudieron ser suficientes para romper el balance en las primeras fases del establecimiento.

En este caso los efectos de competencia en parte aérea y raíces pueden ser igualmente considerados. Los efectos sobre la parte aérea jugaron un papel importante debido a que pueden afectar la proporción de carbohidratos disponibles para el desarrollo de raíces y Rhizobium y esto puede explicar parcialmente las grandes diferencias en producción obtenidas entre plantas de O. compressus y T. subterraneum creciendo en monocultivo y en cultivo mixto. La competencia por nutrientes fue fuertemente influenciada por competencia entre partes aéreas, y la importancia relativa de cada una no puede ser medida. Sin embargo, las velocidades de crecimiento de ambas especies, y el tiempo que las raíces de cada especie necesitan para alcanzar un nivel más profundo son distintas y este pudo ser el factor más importante afectando la absorción de fósforo desde este nivel. De nuevo la respuesta en crecimiento de la planta parece estar fuertemente relacionada con la relación Rhizobium-fósforo y la influencia del tiempo sobre la fisiología y metabolismo cambiante de la planta a medida que la floración se acerca.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.