"Tima", una nueva variedad de festuca alta (Festuca arundinacea Schreb)

L. Olea, J. Paredes, A. Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen


La variedad Tima de festuca alta ha sido obtenida por el equipo de «Selección e introducción de variedades de pratenses» del CRIDA 08 del I.N.I.A. Con este nombre está inscrita en la lista de variedades comerciales del INSPV.

La festuca Tima se ha obtenido por selección masal, siendo una variedad de características intermedia entre los tipos Mediterráneos y Europeos.

Los objetivos de selección fueron alta productividad estacional y total, mínima disminución de la digestibilidad, buena resistencia a pastoreo y alta resistencia a enfermedades criptogámicas.

Se indican resultados productivos de varios años, bajo pastoreo y con siegas en distintas zonas de Extremadura, Aragón, Galicia y Asturias, en comparación con otras variedades y especies.

La calidad del forraje se indica por la riqueza proteica y por la digestibilidad de la materia orgánica, utilizando como testigo la variedad comercial francesa Manade.

La curva de producción y calidad, en comparación con la variedad comercial Manade y otros ecotipos aún no comercializados, nos indican su recomendación.

También se indican sus características bioagronómicas comparativas, dando datos de floración, resistencia al frío, desarrollo vegetativo estacional, etc.

La variedad Tima es bastante resistente a enfermedades criptogámicas, siempre con índices de resistencia superiores a la variedad testigo, en condiciones de igualdad.

Es la primera variedad comercial española que, con su buena flexibilidad de adaptación permite vislumbrar aceptables perspectivas de utilización.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.