Aportación al estudio de los pastizales leoneses

J. M. Losa Quintana, J. Andrés Rodríguez, E. Puente García, L. Tascón Álvarez

Texto completo:

PDF

Resumen


Los pastizales pertenecientes a la alianza Xerobromion se desarrollan sobre sustratos calizos y ocupan extensiones en solanas secas de clima mediterráneo. Se muestran como pastos xeromórficos en lugares cuya vegetación climax fue totalmente destruida. Las plantas predominantes muestran biotipos hemicriptofiticos y son capaces de soportar la sequedad estival, aunque es notable la presencia en primavera de especies con biotipos terofíticos. Suelen limitarse a áreas con lluvias anuales comprendidas entre los 700-800 mm y se ponen en contacto con otros tipos de pastos cuando aumenta la profundidad del suelo o el acúmulo de humedad.

De los pastizales incluibles en esta alianza sólo hemos encontrado en la provincia una comunidad que nos ha planteado problemas en relación con su diferenciación respecto a pastos de otros tipos, en especial con los incluibles en la alianza Aphyllantion, con los que forman a modo de mosaicos y transiciones. También son netos los contactos con los pastizales incluibles en la alianza Mesobromion.

En las áreas estudiadas el pastizal se muestra como una formación herbácea dura, xerofítica, que ocupa el 50-60 % de la superficie y proporciona pastos primaverales que son poco apetecibles para las vacas, pero que son utilizados por las ovejas para las que constituye un buen alimento


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.