Contribución a la ecología de Trifolium glomeratum L. en la región central

A. Martín-Ramos, J. Pastor, S. Oliver

Texto completo:

PDF

Resumen


Se indican las condiciones ambientales en las que crece Trifolium glomeratum L. en la zona centro, en el área comprendida entre 39°30'l 41°'10' latitud norte y 3°5'-4o35' longitud W y en localidades situadas entre 500 y 1.500 m. de altitud. Estaba presente en 43 localidades de las 71 que se muestrearon. Sólo un 37 % de las localidades donde aparece T. glomeratum se situaron entre los 500-900 m. El 70 % de las estaciones presentan unos caracteres macroclimáticos considerados como semicontinentales templados fríos. Un 65 % de las mismas localidades procedía del monte de encina aclarado en mayor o menor grado. Un 30 % del monte aclarado de roble. En un 58 % de estos sitios el estrato herbáceo era bajo.

Se analiza la afinidad de esta especie con las otras 30 especies de tréboles que se encontraron en la zona, observando que los tréboles con los que está más asociado son T. smyrnaeum, T. gemellum, T. striatum, T. arvense, T. campestre y T. cherleri. Además se estudia en detalle el comportamiento ecológico de T. glomeratum respecto a diversos factores edáficos activos en su distribución, o con una clara incidencia en su desarrollo y nutrición, mediante el método de los perfiles ecológicos de frecuencias corregidas e índices.

Se observa que prefiere los suelos bastante secos o algo húmedos con textura francoarenosa, con un porcentaje bastante abundante de gravilla y cantos, contenidos de arena gruesa superiores al 30 % y de arcilla comprendidos entre el 10 y el 25 %, sin calcio activo, con un pH inferior a 6,5, acidez total superior a 0,24 meq/100 g y con contenidos de calcio extraíble inferiores a 6 meq/100 g. Respecto al fósforo asimible y al potasio extraíble, los perfiles de frecuencias corregidas son bastante monótonos; lo que el perfil índice corrobora no marcando ninguna reacción distinta de la especie para los diferentes estados considerados.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.